Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 05, 2024

CDMX

Fintech buscan abatir brecha digital en la CDMX

Visitas

Redacción
Grupo Cantón

CDMX.- Abatir la brecha digital y apoyar las políticas económicas del la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales impulsan a las empresas Fintech en la Ciudad de México, dijo Liliana Silva, vocera de Cash Cash Préstamos.
Así, las demandas de préstamos urgentes por menos de cinco mil pesos ascendieron 300% en el último trimestre de 2021 y el 47.3% de ellos se destinó a compras de la canasta básica y pago de renta y servicios, dijo la especialista en finanzas personales.
Aseguró que durante 2021 aumentaron las empresas Fintech y entre el rubro con mayor mercado potencial está el de créditos inmediatos o de “botiquín de emergencias”, por lo que este tipo de empresas financieras apoyan las políticas económicas que ayudan a la población más desprotegida.
Otras aplicaciones con gran demanda durante el 2021 fueron las de pagos y remesas, con lo que México ocupa ya el segundo lugar en empresas Fintech después de Brasil. Existen hasta ahora 512 fintech, de las cuales no todas te garantizan la seguridad de los datos de los usuarios y la confianza de sus servicios, pero existen aplicaciones como Cash Cash que no solo cuida los datos, sino que es garantía al realizar préstamos a personas no bancarizadas o con corto historial crediticio, mencionó Silva.
“Por tales características, nos consideramos aliados en los programas de gobierno que apoyan a las mayorías, además de que se trata de un sector que impulsa el empleo formal en México”, mencionó la vocera.
Asimismo, Silva mencionó que no sólo los trabajadores del sector informal o la población no bancarizada son clientes de los préstamos inmediatos, sino quienes padecen pobreza laboral. “El índice de pobreza laboral en México aumento en casi 10 puntos porcentuales al pasar de 35.7% a 44.5% en 2021. Esto quiere decir que al menos a cuatro de cada 10 personas en el país no les alcanza su salario para comprar la canasta básica, o sea que no les alcanza para vivir con lo que ganan”.
Ella prevé que durante la cuesta de enero, con el incremento de precios en gasolina y algunos impuestos, por ejemplo, “tendremos una mayor demanda de los llamados préstamos de emergencia o consumo que son de menos de cinco mil pesos”.
La experta en finanzas personales, asimismo, advirtió que la informalidad es un foco rojo, pues 56.3% de la población mayor de 15 años está en este mercado, lo cual quiere decir que no tiene seguridad social, contrato de trabajo ni prestaciones.
Asi, ante una emergencia médica, por ejemplo, “recurren a las APP de préstamos inmediatos para enfrentar ese gasto y después recurren a otra Fintech para pagar esto y así sucesivamente. Existe un círculo vicioso en el manejo de las finanzas personales”, mencionó Silva.
Durante 2021 las empresas Fintech en México crecieron 15% y se prevé un aumento similar este año, aseguró Silva al considerar solamente que el 95% de las personas en empleo informal de la Ciudad de México no recobra aún sus ahorros tras la pandemia. “Cada vez más personas se mueven al trabajo informal aunque hay una recuperación lenta y precaria”, dijo Silva.

 

diariobasta.com

Te puede interesar

Advertisement