Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Inauguran nuevo mercado “Leona Vicario” en Iztacalco

Visitas

La infraestructura se coloca al nivel de países del primer mundo; beneficiará al menos a 10 mil 500 vecinos de Iztacalco

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Después de casi año y medio de trabajos, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, inauguró en la calle Añil 151, colonia Granjas México, el nuevo mercado público “Leona Vicario”, pues el titular de la demarcación precisó que “lo nuestro es ayudar a que la economía social, la economía popular a que el pueblo de la mayoría de los habitantes de Iztacalco (…) eleven la calidad de vida contando con infraestructura pública”.

El nuevo mercado de abasto nace de la recuperación del predio de una bodega industrial, en la que la alcaldía realizó los trabajos de la consolidación de muros preexistentes y techumbre; la construcción de 86 locales comerciales con su propia instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, iluminación, cortinas con transparencia visual de lámina multiperforada, sistema de extracción de agua y trampas de grasa; el inmueble también cuenta con un elevador para adultos mayores y personas con discapacidad, una plaza techada al aire libre y un área interna para al menos 40 comensales, así como un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) para los hijos de locatarios.

La inversión que tuvo el mercado Leona Vicario fue de 27 millones 160 mil 781 pesos que beneficia a 10 mil 500 habitantes de la zona.

En tanto, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que es un espacio con instalaciones de primer mundo por lo que indicó a los locatarios “vamos a apoyarlos en créditos y capacitación para que ustedes adquieran las nuevas habilidades comerciales” que les permita recibir tarjetas de crédito, débito, monederos electrónicos, tarjetas del Bienestar del gobierno federal y capitalino, e incluso adaptarse a las nuevas necesidades como entregas a domicilio.

Por su parte, el presidente de la federación de mercados, Humberto García, mencionó que “esto es histórico porque desde 1989 a la fecha no se construía un edificio público de abasto como un mercado tradicional” por lo que agradeció la disposición del alcalde Quintero y de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Antes de que las autoridades de Iztacalco y capitalinas cortaran el listón inaugural, se entregó a los nuevos locatarios del mercado Leona Vicario, la cédula que les permitirá comerciar en el inmueble. Al respecto, los vendedores agradecieron que de estar en la calle les brindaran un espacio seguro y con servicios básicos, pues ser un ambulante conlleva muchos riesgos cotidianos.

Te puede interesar: México, entre los 10 países con mayor robo de identidad

Te puede interesar

Advertisement