Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Covid-19 “revive” bolsas de plástico de un solo uso

Visitas

En la Ciudad de México, hasta 2019, se utilizaban 10 millones de bolsas cada minuto

Santiago Jiménez Cardona

Las bolsas de plástico han acompañado a los mexicanos desde hace 50 años para transportar pequeñas cantidades de mercancía; tras la prohibición de plásticos de “un solo uso” en la Ciudad de México a partir de enero de 2020, se esperaba su desaparición, sin embargo, de acuerdo con el informe de desechos sólidos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la crisis sanitaria por Covid-19 impulsó su utilización, pues antes de la pandemia cada mexicano, en promedio, utilizaba 150 bolsas de plástico al año, pero esta media ha incrementado y durante 2020, cada mexicano utilizó 180 de este tipo de artículos.

Las bolsas ofrecen ventajas como su funcionalidad, resistencia y permeabilidad, características que habían consolidado a las bolsas de plástico como un artículo indispensable, ya que tan solo en la Ciudad de México, hasta 2019, se utilizaban 10 millones de bolsas cada minuto, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.

En medio de la pandemia, a partir del 1 de enero de 2021, inició en la capital del país, la segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México, por lo que quedó prohibido la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones.

Te puede interesar: Analiza GCDMX regular Apps de movilidad por alza de tarifas

En la práctica, muchas de esas prohibiciones quedaron en el aire. A principios de año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), llevó a cabo inspecciones en más de mil 432 restaurantes y 2076 establecimientos de comida en centros comerciales de la ciudad. finales de año, la realidad es otra: nadie respeta la normatividad y la bolsas y los plásticos se siguen distribuyendo en muchos establecimientos.

A nivel mundial se producen 500 mil millones de bolsas de plástico anuales. En Estados Unidos, una familia consume en promedio mil 500 bolsas de este material al año, mientras que en México se estima un consumo promedio de 650 bolsas en el mismo período, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con José Ignacio Parada, CEO de Bioelements y especialista en medio ambiente; el desarrollo tecnológico y la investigación han permitido alternativas al plástico que pueden biodegradarse en un periodo de entre 6 y 20 meses. Este tipo de empaques ofrecen los beneficios del plástico, pero con la ventaja de que al estar conformados por materiales naturales, pueden ser compostados, o incluso algunos como los productos Bioelements, consumidos por los microorganismos en cualquier ambiente, lo que contribuye a que el ciclo vital siga su curso.

Parada advierte que existen algunas bolsas que, aunque presumen ser amigables con el medio ambiente, no lo son ya que utilizan aditivos oxo que micro-fragmenta el plástico, pero no disminuyen su masa por una actividad de biodegradación, es decir, se fragmentan, pero persisten durante siglos.
Para la directora general de Atención a la Comunidad y académica del C3 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en sustentabilidad, Mireya Imaz Gispert, la pandemia no debe ser un pretexto para regresar al uso de bolsas plásticas en entidades como la Ciudad de México teniendo en cuenta que ya se prohibió su uso. “No deberíamos regresar a utilizarlas, aun cuando la tentación es muy grande porque resultan muy cómodas y aislantes, pero volver a su uso sería perjudicial pues podríamos perder lo que hemos avanzado”, señala.

Te puede interesar: CDMX, dos semanas más en semáforo verde

Te puede interesar

Advertisement