Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Consulta de Revocación es mandato constitucional, INE no puede incumplir: AMLO

Visitas

“No puede ninguna instancia gubernamental incumplir con ese mandato constitucional bajo ningún pretexto, consideración, excusa”, arremetió el Presidente

Redacción

Ciudad de México. – El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova, tiene que cumplir con el mandato constitucional que obliga a la realización de la consulta de revocación de mandato.

Durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el Presidente AMLO recordó que el mecanismo para que los ciudadanos decidan si quieren que el mandatario concluya su sexenio o abandone antes la Presidencia de las República fue una iniciativa aprobada tanto por la Cámara de Diputados, como por el Senado de la República.

“Si los legisladores aprueban diputados senadores por dos terceras partes, un procedimiento democrático que tiene que ver con la revocación de mandato no puede ninguna instancia gubernamental incumplir con ese mandato constitucional bajo ningún pretexto, consideración, excusa, es un mandato constitucional, se tiene que cumplir”, declaró el mandatario.

El Presidente AMLO insistió en que si el INE no hace la consulta de revocación de mandato se buscarían otras formas para cumplir con el mandato constitucional; pero recordó que lo ideal es que sea el Instituto el que la organice.

“Acerca de si nosotros podríamos hacer, claro que sí pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE porque no tienen razón, para qué esperar que el tribunal o la Suprema Corte le enmienden, le corrijan la plana, sería muy bien visto el que en estos días hagan un plan alternativo”, declaró el Presidente.

Cabe mencionar que, pese al argumento de falta de presupuesto, el INE tiene un presupuesto de “3 mil millones de pesos más que en años no electorales”, de acuerdo con datos de la diputada federal Patricia Armendáriz.

Te puede interesar

Advertisement