Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Toneladas de cable en postes, apunto de provocar tragedias en CDMX

Visitas

Con la complicidad de las alcaldías de CDMX, decenas de empresas cuelgan cientos de cables para dar servicio telefónico, de internet y televisión

Santiago Jiménez Cardona

Con la mirada complaciente de los 16 alcaldes de la Ciudad de México, empresas cableras de televisión de pago, han colgado toneladas de cables mal instalados que ponen en riesgo la seguridad de peatones e inmuebles que en cualquier momento pueden ser aplastados por las marañas de hilos.

Vecinos de la Colonia Tlaxpana en Miguel Hidalgo y Prohogar de Azcapotzalco denunciaron ante Basta! que “aquí en cualquier momento se nos van a caer esos cables y hasta nos van a dejar sin teléfonos y sin luz, porque los postes se pueden caer. Cuando el viento sopla, esos postes parece que se van a caer”.

Señalaron que en los últimos 15 días han estado instalando cables y cables, aunque son muy delgados, se trata de decenas de hijos que corren de un poste de luz a otro de teléfono y de ahí a las fachadas de los edificios, en donde se conectan al interior de las casas.

Empresas como Megacable y Total Play, son las que han estado instalando sus cables, sin que las autoridades de la alcaldía hagan nada, porque pareciera que no se dan cuenta de que hasta se ve como si estuviera nublado cuando pasa uno por debajo de las telarañas de cables, en donde además dejan colgando unas cajas que se columpian con el aire.

Frente a situaciones de esta naturaleza, el Gobierno capitalino y el Congreso de la capital, han tratado de ponerle freno a esta irresponsable expansión de “cableras” que tienen como auténticas telarañas, los postes de transmisión de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un gran número de postes están, incluso, “pandeados” debido a la enorme tensión que deben soportar, lo que representa un gran riesgo, además de degradar la vista de la ciudad, señaló el ex legislador Armando López Velarde.

Te puede interesar: Inicia operativo Blindaje Navideño entre Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

La misma CFE, TELMEX y demás compañías telefónicas, participan en esta degradación urbana al conservar cableado que ya no se utiliza y que no fue retirado tras la colocación de cable nuevo. También las compañías que utilizan la infraestructura de la CFE y TELMEX deben tener un límite, indicó.

Recordó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace aproximadamente un año, envió al Congreso local la propuesta para crear la “Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México“.

Desde entonces se destacó que las cableras de televisión privada, tenían a los postes al límite del peso que deben soportar por norma, sobre todo en colonias como La Condesa, Roma, Del Valle, Nápoles y Zona Rosa, así como residenciales en Polanco y Las Lomas.

La iniciativa obligaba a las empresas a retirar toda su infraestructura aérea, concretar su soterramiento, reducir afectaciones, mejorar la imagen urbana y dar mayor seguridad. Todo irá conforme a un plan general; programa anual de despliegue y retiro; así como un calendario específico.

Ayer, ante el pleno del Congreso la diputada Martha Ávila Ventura presentó una iniciativa similar que busca crear la Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo y el Espacio Aéreo de la CDMX, para poner fin a este uso indebido, que ha convertido los postes de luz, en postes de TV de paga y de internet.

La propuesta tiene como principal objetivo crear una normativa para el uso y aprovechamiento del subsuelo y el espacio aéreo de la capital, “pues actualmente existen muchas leyes al respecto y no están claras las obligaciones de las empresas ni cuál el régimen de competencias entre los tres órdenes de gobierno para vigilar su actuación”.

Te puede interesar: Lleva a cabo SEDEMA 37 procesos de consulta vecinal para grandes construcciones

Te puede interesar

Advertisement