Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Congreso de Zacatecas aprueba matrimonio igualitario

Visitas

Redacción 

Grupo Cantón

 

MÉXICO.- El Congreso de Zacatecas aprobó este martes el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en la entidad número 24 en reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo.

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y tras tres horas de debate, los diputados avalaron la reforma al Código Familiar del Estado. 

Esta iniciativa fue presentada el pasado 14 de septiembre por los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro, del Partido del Trabajo. Establecía la reforma de cinco artículos del Código Familiar, en particular el artículo 100, que definía al matrimonio como la unión jurídica “entre un hombre y una mujer”.

Con la aprobación, el artículo dirá: “el matrimonio es la unión jurídica de dos personas donde ambas, mediante una comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Hace tres años, en agosto de 2019, el Congreso zacatecano se negó a aprobar el matrimonio igualitario, y antes habían enviado a la congeladora la iniciativa presentada en 2017 por los legisladores perredistas María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna.

Los votos a favor fueron de los diputados de Morena, PES, PT, PRD y Movimiento Ciudadano. Mientras que votaron en contra los legisladores del PRI, del PAN y uno del Partido Nueva Alianza (Panal), y finalmente el priista David González Hernández se abstuvo.

Con información de Tabasco Hoy

 

Te puede interesar

Advertisement