Visitas
Nunca hubo la intención de cerrarles el paso
Juan R. Hernández
Grupo Cantón
CDMX.- La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que están garantizados los derechos humanos de los integrantes de la caravana migrante durante su estancia en la capital del país.
En conferencia de medios, la mandataria señaló que en este momento son alrededor de 300 migrantes que están en la ciudad, de los cuales una tercera parte son niños y adolescentes.
“Garantizarles a los migrantes, que ésta es una ciudad hospitalaria, que vamos a garantizar, como siempre lo hacemos, los derechos humanos, y que nuestro objetivo es que en este paso que tienen por la ciudad se haga de manera ordenada y que podamos protegerlos”, explicó Sheinbaum.
Sobre los hechos ocurrido a la entrada de la CDMX, la Jefa Claudia aclaró que nunca se tuvo la intención de impedir el paso de los migrantes por Calzada Ignacio Zaragoza sino que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) era para ordenar su paso.
“Nunca hubo intención, ni de la Policía ni de parte del Gobierno de la Ciudad, de cerrar el paso para que no pudieran entrar a la Basílica sino que más bien se pudiera hacer de manera ordenada”, aseveró
En su exposición, Sheinbaum Pardo detalló que ha habido algunos accidentes en el camino de esta caravana en particular, de la cual se esperaba su llegada el martes a la capital, “y lo que queremos es garantizarles todas las condiciones para que estén en la ciudad”.
Agregó que se tenía preparado un albergue en Iztapalapa, pero los migrantes no quisieron ir a ese lugar y están pernoctando en la Casa del Peregrino, en instalaciones que están resguardadas.
Expuso que prácticamente se movió todo lo que estaba en el albergue del deportivo Santa Martha Acatitla a la Casa del Peregrino, que fue adaptado para que tuvieran las mejores condiciones debido a que una parte la ocupa la Guardia Nacional.
Finalmente, Sheinbaum anunció que se realizará una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con los líderes y con la Secretaria de Gobierno para revisar las condiciones en las que pasarán este periodo en la ciudad y cuándo se retirarán.
Te puede interesar: Se apoyarán a migrantes que lleguen a CDMX: Martí Batres