Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Desde el senado
Desde el senado

Voces

Desde el Senado | Desarrollar una industria compleja

11 lecturas

Alejandro Armenta Mier 

La reforma energética enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será, uno de los temas centrales de la agenda política del 2022. Si bien, dicha iniciativa, que ya se analiza en la Cámara de Diputados, contempla que la extracción del litio le corresponderá de forma exclusiva al Estado; esto es solo el primer paso respecto a la creación de una industria mexicana sólida del litio.

Ante ello, se vuelve fundamental involucrar a los expertos en geología y metalurgia de este país en cada etapa del proceso; no solo para extraer la mayor cantidad de litio posible; sino para lograr la eficiencia en el proceso, y para que dicha actividad no genere daños irreparables al medio ambiente; además de, como ya ha tenido oportunidad de referirse la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; de crear una empresa productora del Estado que se encargue exclusivamente de la extracción y explotación de dicho mineral.

Respecto a ello, es que el próximo lunes 06 de diciembre, preguntaremos a la actual secretaria de energía, en su comparecencia en el Senado de la República, con motivo de su Tercer Informe de Labores al frente de la Secretaria. Sus funciones e vuelven trascendentales en la creación y fortalecimiento de esta nueva industria para nuestro país. Con la correcta implementación, y el trabajo colaborativo entre los distintos sectores y regular las concesiones ya otorgadas, sino para generar política pública, con miras en el desarrollo de esta industria que está creciendo a pasos agigantados en el mundo, y para la que nuestro país tiene todo el potencial de ser un referente mundial.

Te puede interesar

Advertisement