Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Echan para atrás las corridas de toros en el Congreso de CDMX

Visitas

Se proponen multas de hasta 4 millones 900 mil pesos al día, a quienes organicen corridas de toros; Morena habría “boicoteado” la decisión

Santiago Jiménez Cardona

La fiesta brava de los toros estaría a un plumazo de ser prohibida y recibir el último pinchazo, de aprobarse un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México, para prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros.

Así, siglos y siglos de tauromaquia, algunos dicen que el rejoneo data del año 1455 en España, dejarían de existir y que en meses, lugares como la Monumental Plaza de Tores México, pasaría a ser el inmueble abandonado más grande del mundo, dedicado a esa manifestación.

Aún cuando el punto de acuerdo contaría con la mayoría de los integrantes del Congreso, el diputado del PRD, Jorge Gabiño señaló que “los diputados de Morena se salieron de la sesión de la Comisión del Congreso de CDMX, para romper el quórum y no aprobar el dictamen para prohibir las corridas de toros en la CDMX. Otro ejemplo de simulación por parte de la 4T”.

De tal forma, que a iniciativa, que busca establecer la prohibición de realizar espectáculos públicos en los que los animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte, estaría en veremos.

Te puede interesar: Avalan en comisiones prohibir corridas de toros en la CDMX

La propuesta estaba en discusión en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino, que aprobaría el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.
Cabe destacar que durante la primera sesión ordinaria de la citada comisión, el presidente de la misma, el diputado Jesús Sesma Suárez de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, precisó que se adicionará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55 mil veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4 millones 900 mil pesos al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.

En la discusión, la diputada Ana Villagrán Villasana (PAN), celebró el dictamen pues consideró que no se trata de un capricho, ni de un tema electoral, sino de un compromiso con la vida.

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN), apuntó que el espectáculo taurino genera ganancias que hacen risibles las multas, y que los empresarios pueden “evadir” la determinación sólo con el pago de la multa y de cualquier forma no se evitará el maltrato, por lo que propuso complementar con ordenamientos que cierren brechas legales.

El dictamen fue aprobado en Comisión con 4 votos a favor y una abstención.

Te puede interesar: CDMX: Duplicarán “alcoholímetros” durante fiestas decembrinas

Te puede interesar

Advertisement