Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Brugada dice que pagó por vacunación

Visitas

La transparencia, la alcaldesa de Iztapalapa quiso justificar que se trató de “logística para la jornada” 

Grupo Cantón 

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En una consulta hecha por Diario Basta! a los datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encontró que la alcaldía Iztapalapa, gobernada por Clara Brugada, es la única de la capital realiza contratos exorbitantes que suman hasta 12 millones 609 mil 599 para la preparación de paquetes de comidas que en su precio unitario es de 42 pesos y 14 pesos, supuestamente para “ocasiones especiales” pues la alcaldesa de Iztapalapa suele realizar eventos a los que vecinos señalan que sólo van acarreados.

Dicha información es parte de los contratos reportados durante el tercer trimestre de este año. El derroche de dinero público que supera los 12 millones de pesos corresponde a seis contratos realizados a tres personas, dos físicas y una moral entre el 30 del pasado mes de junio y el 14 de julio, con una vigencia para el 31 de diciembre. Aunque en la PNT, se justifica que es por “Alimentos y logística necesarios para la jornada de vacunación, en la Alcaldía Iztapalapa”, en las versiones públicas de los contratos se especifica “Que su actividad principal entre otros es: Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales”, pues el personal para la jornada de vacunación es enviado por la Secretaría de Salud capitalina.

La administración de la alcaldesa Brugada llevó a cabo en la fecha referida de junio un contrato por 2 millones 295 mil 599 pesos con el particular Arturo Méndez Jiménez y posteriormente uno adicional el 14 de julio por 4 millones 814 mil pesos.

De la misma forma se firmaron los contratos con José Lázaro Mondragón Núñez primero por 2 millones 100 mil pesos y luego por un millón 250 mil pesos. Adicionalmente, hubo otro par de contratos con la persona moral “Casa Vega Eventos” a la cuál se firmaron los contratos más “austeros”, uno por 900 mil pesos y otros por un millón 250 mil pesos.

Cabe recalcar que este mismo tipo de gasto se buscó en lo reportado por otras alcaldías, sin embargo Iztapalapa era la única que incluyó un derroche relacionado a servicios de comida, y previamente en abril se firmaron un par de contratos por 1.6 millones de pesos por los mismos conceptos con “Zu Media” y con “Casa Vega Eventos”, sumando 3.2 millones de pesos para prestar sus servicios hasta el último día del año.

Te puede interesar

Advertisement