Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

¿Quién es Juan Pablo de Botton, nuevo subsecretario de Egresos de la SHCP?

Visitas

MÉXICO.-  Juan Pablo de Botton será el nuevo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  Por ello, es importante conocer su trayectoria y experiencia en la materia.

Al momento de anunciar la designación, que será para ocupar el puesto que deja Victoria Rodríguez Ceja, el mandatario precisó que el funcionario se desempeñaba, hasta la fecha, como director de Nacional Financiera.

Pero, ¿quién es Juan Pablo de Botton?

Es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde realizó un intercambio en la Universidad de California en Los Ángeles.

Tiene conocimientos en Ciencia de Datos y Big Data, así como en la realización de análisis para los sectores públicos, privado, financiero y de emprendimiento.

Entre 2017 y 2018, diseñó el Path de Ciencia de Datos para entrenar analistas de datos en programación, estadística y tecnologías de visualización. Coordinó e impartió diversos cursos y capacitaciones incluyendo al personal de la SHCP, el Banco de México y la banca privada.

Trabajó como Coordinador de Asesores en la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. Asimismo, se desempeñó como Vicepresidente Asociado de Banca Corporativa en Citibanamex.

En 2018, formó parte del equipo económico del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante la transición de gobierno. Allí contribuyó a la estrategia macroeconómica y financiera de la nueva administración.

Posteriormente se desempeñó como Administrador General de Planeación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante su gestión, fortaleció los modelos de riesgo mediante explotaciones masivas de datos y las precargas de información de las declaraciones de impuestos. Implementó el pago electrónico de las contribuciones de comercio exterior, así como la generación de nuevos esquemas de atención virtual al contribuyente mediante video llamadas y aplicaciones móviles tales como SAT ID.

Desde el 10 de marzo de 2021, fue el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin).

En caso de que Victoria Rodríguez Ceja sea ratificada como gobernadora del Banco de México (Banxico), de Botton asumirá la subsecretaría de Egresos de la SHCP.

Te puede interesar

Advertisement