Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

omicron-
omicron-

Mundo

OMS alerta que ‘Ómicron’ tiene un “alto” riesgo global de propagación

Visitas

Redacción

Grupo Cantón 

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este domingo que la nueva variante de COVID-19 ‘Ómicron’ tiene un “alto” riesgo global de propagación.

El organismo sanitario adelantó, a través de un informe técnico, la posibilidad de “futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores”. Por ello, pidió a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

Dijo que, por “las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”, es “alta” la posibilidad de propagación de la nueva cepa a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto.

Además, precisó que la variante es “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”, incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus. Algunas de estas “son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

Incertidumbre

Sin embargo, la OMS aclaró que “todavía existen considerables incertidumbres”, como “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.

La OMS no definió una posición sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en casos de Ómicron. Además,  se investiga “si la variante presenta un perfil de gravedad diferente”.

Asimismo, informó que se podrían producir “casos e infecciones en las personas vacunadas”, aunque “en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna”.

“La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas”, señalaron los expertos de la OMS.

Te puede interesar

Advertisement