Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

EdoMex

Fiscalías del Edomex abandonan a familias de víctimas de feminicidio

Visitas

Familiares de víctimas de feminicidio son las que averiguan y recaban todas las pruebas, pues los funcionarios del Edomex de Alfredo del Mazo “no hacen nada”

Norma Vásques Lázaro

Edomex.- Los familiares de las víctimas de feminicidio se están volviendo unos profesionales, porque ellos se dedican a hacerla de perito, a investigar, llevan todos los documentos, las pruebas necesarias para detener a los agresores y el fiscal, en absoluto no hace nada, aseveró Ana Yurixi Leyva Piñón, del Sectorial de Mujeres en el PT en el Edomex.

En entrevista con Diario Basta!, aseguró que el Edomex es la entidad federativa con mayor número de víctimas de feminicidio, 68 registrados en lo que va del año. Aunque, afirmó que desafortunadamente el gobierno de Alfredo del Mazo, precisamente en Fiscalía en Feminicidios sigue disfrazando las cifras, a esto le llama “La danza de las cifras” porque siguen abriendo carpetas de investigación como homicidios dolosos y no como feminicidios, cuando ya está la agravante estipulada correctamente en el Código Penal, de cuáles son las condiciones que deben seguir un feminicidio y aun así siguen en esa negligencia.

Explicó que aún hay vacíos legales y ejemplificó el caso de Carmen Sánchez, víctima de una de las violencias más extremas al ser agredida con ácido.

“Son 11 los casos similares en la entidad, quienes, por su situación física, cómo quedan tras esta agresión, no denuncian por miedo, por falta de una buena asesoría, las tienen paradas horas en el Ministerio Público para declarar y luego no hay una sentencia ejemplar, si se lleva a la cárcel al agresor”.

Te puede interesar: Gobierno federal interviene a policía de Ecatepec

Agregó que hay muchas limitaciones, al no haber una pronta y debida averiguación, no hay gente capacitada para atender estos asuntos, el Gobierno mexiquense tiene que meter mano y el Congreso del Estado de México, lo propio, por esas lagunas legales.

Por su parte, Silvia Barberena Maldonado, diputada local perteneciente a la fracción del Partido del Trabajo (PT), aseguró que “las mujeres somos maltratas por el gobierno, pues no solo con poner muchas lámparas se soluciona, lo que falla es la falta de atención y la falta de formación del personal.

Por si fuera poco, en el Estado de México solo existen siete fiscalías para 125 municipios, de esas funcionan cinco, además no hay gente especializada en la materia.
La legisladora propone que para estos casos quien debe atender es una mujer y que además el MP no diga que hasta 72 horas para iniciar una carpeta de investigación, porque ese tiempo es primordial.

Te puede interesar: VIDEO. Autobús choca contra casa en Edomex; hay 19 muertos

Te puede interesar

Advertisement