Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

alcaldesa de Tláhuac
alcaldesa de Tláhuac

CDMX

Piden diputados a alcaldesa de Tláhuac atender pobreza y violencia contra mujeres

Visitas

Berenice Hernández, encabeza una de las tres alcaldías más pobres de la ciudad, con un presupuesto insuficiente de mil 727 millones de pesos

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón 

México.- Ante los niveles de pobreza de la alcaldía Tláhuac, legisladores del Congreso de la Ciudad de México, se pronunciaron a favor de dotar de mayores recursos a esa demarcación, ubicada en el oriente de la capital, a fin de “atender la desigualdad social y apoyar sus tradiciones, cultura y cuidado de sus recursos naturales”.
En una mesa de trabajo, para analizar el presupuesto del próximo año, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, señaló que al iniciar su gestión, el pasado 1 de octubre, encontró que el 91 por ciento de los recursos anuales de la demarcación comprometidos, por lo que tuvo que reorientar el gasto del 3 por ciento del presupuesto, para atender infraestructura urbana, mantenimiento a las chinampas y a espacios públicos.
De manera virtual, dijo que para 2022 se cuenta con un techo presupuestal del mil 727 millones de pesos, propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas, que es 7 por ciento mayor al del año pasado, con el que priorizará la realización de acciones para mejorar la seguridad, rescatar espacios públicos y mejorar las condiciones de vida de la población.
En materia del presupuesto participativo 2020 y 2021, aseguró que los recursos ya están comprometidos al 100 por ciento y ejercidos en un 40 por ciento; adelantó que se ejercerán en su totalidad en los proyectos elegidos por la comunidad.
“En Tláhuac hay claridad de los problemas, conocemos las carencias y necesidades por atender, sabemos que los recursos son insuficientes, sin embargo con la coordinación adecuada del gobierno de México y el gobierno de la ciudad, y los recursos que tenemos en nuestra alcaldía daremos respuesta a la demanda social”, afirmó Berenice Hernández.
Al dar respuesta a la presentación de la alcaldesa morenista, el diputado Royfid Torres González, expresó que Tláhuac es una alcaldía que refleja la desigualdad de la Ciudad de México, al ser una de las tres más pobres de la capital, en donde cuatro de cada 10 habitantes viven en pobreza, y 1.3 en pobreza extrema, con rezagos en seguridad, movilidad, infraestructura y desarrollo social.
La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, pidió evitar subejercicios, particularmente en los recursos de los presupuestos participativos, y solicitó investigar los presuntos actos de corrupción en la demarcación. Llamó a atender con mayor oportunidad los programas sociales y evitar mayor rezago social.
La diputada Luisa Gutiérrez Ureña, del grupo parlamentario del PAN, pidió atender la invasión de suelos de uso de conservación y la tala clandestina de árboles, así como emprender acciones para el cuidado del medio ambiente y la reactivación del campo. El diputado Federico Döring Casar (PAN), llamó a incrementar los recursos públicos para atender las necesidades de la población.
A su vez, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, del grupo parlamentario de MORENA, señaló que en Tláhuac existen múltiples pendientes en materia de movilidad, servicios, turismo, desabasto de agua, apoyo al campo y reactivación económica, entre otros.

Te puede interesar

Advertisement