Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 25, 2022

México

México reporta 3 mil 445 nuevos casos de Covid-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se han registrado 3 mil 445 nuevos contagios y 165 nuevas defunciones por Covid-19 en el país

Redacción Grupo Cantón

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud de México reportó este viernes 165 nuevas muertes por Covid-19, para un total de 293 mil 614 defunciones confirmadas, además de otros 3 mil 445 casos para llegar a 3 millones 879 mil 836 de contagios.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por el coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

El pasado martes, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una “reducción cuantiosa” y “sostenida” de los casos de Covid-19 y de una “intensidad epidémica menor” tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, pese a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 102 mil 346 de contagios.

De esta cifra, 22 mil 834 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.6 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 236 mil 518 personas de la enfermedad.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantiene en 17 %, y el uso de camas de terapia intensiva en 14 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Desde el 29 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

Nueva variante

México no ha tomado medidas sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, de la cual este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que es una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega ómicron.

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores, aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra el Covid-19.

Te puede interesar

Advertisement