Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Qué qué | Chucho Gallegos
Qué qué | Chucho Gallegos

Like

Que Qué | No confundir la gimnasia con la magnesia

Visitas

Chucho Gallegos

Hay que aclarar un dato muy importante para la historia de la televisión mexicana en nuestro país porque ha creado confusión el programa que Televisa produjo para celebrar 70 años del nacimiento del canal dos, más no de la televisión en general. Ese dato histórico le corresponde al canal 4, el primero que transmitió señal por microondas, el 1 de septiembre de 1950, del cuarto informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, a su vez, el tapado financiero de la operación.

El primer noticiario que vieron los chilangos por canal 4 en 100 televisores, que se instalaron en las calles de lo que hoy conocemos como el Centro Histórico, fue el noticiero “General Motors” con el pocho-texano Guillermo Vela, que leía las noticias redactadas por el periodista Jacobo Zabludovsky. El presentador de ese noticiero, fue Don Pedro Ferriz Santa Cruz.
El primer anuncio lo dijo el locutor Gonzalo Castellot, que le apodaban, en mala onda, “El Alto Vacío”. Hay que recalcar que, canal dos, hacedor de todas las estrellas de Latinoamérica, sí cumplió 70 años, pero no fue la primera imagen de TV en México. Ese hecho histórico cumplió en septiembre 2021, 71 años, NO 70.

Con el nacimiento del canal 5, el 10 de mayo de 1952, con el festival del Día de las Madres, organizado por el periódico Excélsior. nació Telesistema Mexicano S.A, promovida por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y por igual forma de operar, el señor Emilio Azcárraga Milmo anuló la competencia y convenció al consorcio de los Garza Sada de Monterrey, de integrar Televisión Independiente de México (canal ocho) en un solo grupo y así nació, en 1968, lo que hoy conocemos como Televisa, la empresa más importante del mundo, que transmite y produce telenovelas y demás productos en español. Esa es la neta del planeta, como dijera el Tacvbo Rubén Albarrán.

Te puede interesar

Advertisement