Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

México

Adán, el hombre de mayor confianza de AMLO: Monreal

Visitas

En entrevista con Grupo Cantón, el senador zacatecano aceptó que el exgobernador de Tabasco tiene fortaleza para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en  2024

Leobardo Pérez Marín y Víctor Esquivel

Ciudad de México .- El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es un aspirante presidencial, corroborando con ello el destape que hiciera el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En entrevista con Grupo Cantón, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, dijo que Adán Augusto es el político que tiene la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador; es un hombre fuerte, “creo yo que es un hombre con capacidad y con liderazgo”.

Además, el senador zacatecano aseguró que pase lo que pase en la elección del candidato presidencial del 2024 no se peleará con el Presidente, “nunca me voy a pelar con él, es la historia, nunca te puedes pelear con la historia”, afirmó.

También afirmó que no cree en las encuestas para elegir candidatos, ya que el mejor método para él son las elecciones primarias, advirtiendo que será un proceso interno difícil ,pero si llegan en unidad el candidato prácticamente será el próximo mandatario del país.

—¿Usted ve también presidenciable a Adán Augusto?

Yo lo respeto sí, claro él es un político que tiene la confianza del Presidente de la República quizás sea este el momento de mayor confianza del presidente de la República, porque le ha entregado toda la disposición de que opere, de que resuelva, de que sea el interruptor con los poderes, de que resuelva los conflictos con los gobernadores, de que resuelva la atención de la seguridad publica en el país, es decir, es un hombre que tiene todo lo que en el pasado no tuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ahora si lo tieneel propio secretario Adán Augusto y es un hombre fuerte, creo yo que es un hombre con capacidad y con liderazgo.

—Adán fue encartado por Mario Delgado para la candidatura presidencial.

Lo encartó Mario Delgado, ¿verdad? Entonces, pues está bien. Es parte de lo que la política representa y genera, obviamente la posición de secretario de Gobernación pues es la segunda después del Presidente y después de que Mario ayer lo destapó, y Mario es el presidente del partido no es cualquier persona

-Y, ¿Eso está bien o está mal?

Yo digo que debe de cuidar todo porque para mí incluso la sucesión está adelantada aunque se lleve por encuestas, está muy adelantada y eso genera vacíos de poder y genera también adelantos de los equipos que después no se pueden conciliar.

— ¿Es normal que se esté adelantando? ¿Qué puede ocurrir?

No, no es normal, yo creo que la sucesión está muy adelantada y puede generarse un desenfreno porque quizá arriba los actores principales: Marcelo, Claudia o yo podamos ponernos de acuerdo, pero abajo la gente sea apasiona y la gente genere un proceso de movilización a mí no me gusta porque es el momento más importante del Presidente de la República en donde deberíamos de estar todos unidos en torno al Presidente de la República en su tercer
año, todavía no se concluyen 3 años, se concluyen el primero de diciembre en unos días más, pero por eso para mí no es afortunada la sucesión adelantada que distrae, que genera incluso recursos y que hace vulnerables a los aspirantes que se anticipan, por eso hay que tener cuidado y esto que ayer el presidente del partido ha dicho, de que también es presidenciable Adán Augusto, pues te genera también un ruido sin necesidad, innecesario.

—¿Quién abrió la sucesión es el presidente y da una lista de aspirantes en la que no aparece usted?

A mí no me preocupa, yo soy un hombre que tiene criterio propio, independencia. Pertenezco a un equipo que encabeza el presidente López Obrador, yo soy parte de ese equipo, soy aliado del presidente.

—¿Y seguirá de aliado pase lo que pase?

Seguiré, pase lo que pase, soy fundador de Morena, soy militante de Morena y soy aliado del presidente. Nosotros estamos pugnando por un proceso interno, en su momento, piso parejo y que haya apertura para que no se presenten rupturas.

—¿No debió haber abierto la sucesión?

Para mí no, creo que debió de esperar, aunque el Presidente no actúa ortodoxamente, ustedes lo saben, ha roto muchas reglas, los paradigmas, la parafernalia, la tradición política, los protocolos. No es como cualquier otro presidente, es un presidente único, no habrá otro como él, yo estoy seguro que es único en la historia del
país y que ha escrito ya una historia moderna del México, entonces no lo esperemos ni pensemos que va a actuar conforme lo hacían los anteriores presidentes y por eso abrió la sucesión, pero a mí no me convence que haya abierto tan a destiempo antes del tercer año porque si se distraen los aspirantes, y puedes poner de acuerdo arriba pero abajo no.

-¿Hay un riesgo de ruptura en las bases?

Eso es el riesgo.

-¿Sería darle espacio a la oposición?

Yo creo que en este momento la oposición está frotándose las manos para que hayan rupturas, porque a la oposición todavía le falta consolidar sus perfiles presidenciales, ahorita no lo hay y estamos a dos años pero díganme en dos años no tienen a nadie, incluso el bloque mismo no tiene una personalidad que pudiera  aglutinar los esfuerzos y la unidad, a lo mejor la sacan, cada vez es más complicado porque dos años de distancia para el proceso interno del partido se antoja
difícil que una personalidad le compita a morena en igualdad de situación.

—¿Ya es usted un viejo amigo de Tabasco?

He estado aquí en el medio muchas veces; conozco todos los municipios, Cárdenas todos, todos los municipios de Tabasco y me une una relación de amistad, de respeto y afecto.

—Y ahora Tabasco es tierra presidencial.

Claro, porque desde cuándo no había un Presidente de la República, hubo un vicepresidente solamente, pero en la historia es la primera vez que hay un presidente tabasqueño con una gran popularidad y trabajo que ha realizado el Presidente por todo el país.

—¿Cómo se lleva usted con Andrés Manuel? ¿Cómo es su relación?

Bien, bien. Yo tengo 24 años con él acompañándolo en las buenas y en las malas por cierto han sido más las malas. El 18 fue la etapa que culminó nuestro movimiento, pero desde 1997 he estado con él; lo he acompañado y he respaldado siempre en toda materia política. Somos parte de un movimiento que compartimos con él, tengo una relación de respeto, de aprecio, de admiración incluso por el presidente López Obrador.

—¿Hay distanciamiento con el Presidente, senador?

No, la gente ha querido mostrarlo así, no, simplemente llegó un nuevo interlocutor a la Secretaría de Gobernación y tengo más comunicación con el secretario de Gobernación por cierto también tabasqueño.

—¿Entonces la elección del presidente será en el proceso interno de Morena?

Sí, yo digo que la elección difícil es la interna y que la otra simplemente es un proceso de ratificación.

—¿Usted cree entonces que quien sea el candidato será el presidente o presidenta?

Si, así es, así va a ser. El que sea candidato de morena si logramos como proceso unitario que no nos divida va a ser presidente de la República.

—¿Cree usted en las encuestas? 

No, no creo en las encuestas. Yo he dicho que las encuestas son métodos desgastados, que deberíamos innovar los métodos, que deberíamos buscar otros métodos de selección de candidatos.

—¿Y qué va a pasar entonces?

Yo creo que en las elecciones primarias,  no es fácil porque el método de excelencia en los últimos procesos quizá desde el 2012 o antes ha sido la encuesta invariablemente pero es un proceso desgastado, ahora lo vamos a ver que está en proceso la selección de candidatos a gobernadores, imagínense ustedes en Hidalgo se inscribieron 52 y en Oaxaca 20 y así en todas partes creo arriba de 150 de 6 estados.

—Oiga, senador. ¿Ya es campaña?

Porque Claudia también ya está saliendo de la Ciudad de México.
No, yo voy al informe de Ovidio ahorita, es un informe de actividades legislativas que me invito y aproveché para platicar con ustedes. En su momento cuando lancen la convocatoria estaremos puntuales al llamado.

— Usted tiene amigos en la oposición, ¿Se va a ir, senador?

No, me veo en Morena y yo creo que es importante decirles que voy a quedarme en Morena, soy aliado del Presidente, soy militante de Morena, soy fundador de Morena
.
—¿No se ve peleado con el Presidente?

No, nunca me voy a pelar con él. Él es la historia, nunca te puedes pelear con la historia.

—¿Entonces no se ve en otro partido?

No, por el momento no, el PT es de la alianza. Estuve en él, en Movimiento Ciudadano, en el PRD, en los 3 partidos estuve.

—¿Hay, senador, la capacidad para que se cumpla la revocación de mandato?

La revocación de mandato está planteada para abril del próximo año, tenemos hasta el 4 de enero si mal no recuerdo para la recolección de firmas tenemos que tener en el país 2 millones 700 mil firmas que serán auténticas que sean confirmadas y ratificadas evaluadas por el INE.

El INE hace dos días emitió una expresión que a mí me preocupó, dijo el INE que si no hay dinero no habrá consulta, por la reducción que les dieron, entonces es una afrenta grave porque no es un asunto de voluntad, es un mandato constitucional y es un mandato legal y no hacerlo recurre en irresponsabilidad.

—¿Cómo va el consenso de la Reforma Eléctrica?

En la Reforma Eléctrica que ha planteado el Presidente Morena lo va a acompañar y los aliados, pero tenemos que hablar con la oposición porque no tenemos mayoría calificada.

Estoy hablando con ellos, pero recuerden que está en Cámara de Diputados como cámara de origen; yo espero que inicie esta semana la discusión, creo que iba a iniciar la semana que entra la deliberación en Cámara de Diputados, y podríamos estar pensando en que intentaran antes del 15 de diciembre la aprobación, enviarla
al senado, a la cámara revisora y nosotros estamos preparándonos.

Te puede interesar

Advertisement