Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

tanque-gas-
tanque-gas-

CDMX

La mitad de cilindros de gas en la CDMX en riesgo

Visitas

En 2021 se reportaron 983 accidentes, de los cuales 334 fueron por fuga (33.98%), 397 explosiones (39.78%) y 258 incendios (26.24%).

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón 

Uno de cada dos cilindros de gas que se venden en las alcaldías de Iztapalapa y Azcapotzalco están en riesgo de explotar, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyos especialistas propusieron incorporar acciones preventivas para evitar desgracias humanas.
Ante el incremento de accidentes fatales por la explosión de tanques de gas, el diputado local Martín Padilla Sánchez pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las autoridades capitalinas realizar una inspección minuciosa a las empresas distribuidoras de Gas LP para verificar el estado de los cilindros.
Dijo que de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, todas las viviendas, o al menos la mayoría de ellas, tienen gas, ya sea natural o LP.
Cabe destacar que la última Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) en la región central del país, donde se localiza la Ciudad de México, el 85.2 por ciento de las viviendas hace uso de gas LP, mientras que el 5.8 por ciento utiliza gas natural, lo que representa alrededor de dos millones 347 mil viviendas (de un total de dos millones 756 mil 319, según el INEGI) las que cuentan con gas licuado de petróleo, ya sea en tanques fijos (estacionario) o no fijos (cilindros), agregó.
El diputado Martín Padilla señaló que en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, Pemex detectó que casi el 50% de los tanques de gas están en muy mal estado, por lo que deben incorporarse acciones preventivas para evitar desgracias.
Se pronunció porque las autoridades y la propia ciudadanía tomen todo tipo de precauciones para evitar más accidentes y muertes a causa del uso del gas Lp, sobre todo porque durante el 2020, en la Ciudad de México se atendieron 5,590 fugas en cilindros de gas LP, 1,016 fugas en tanques estacionarios y 19 en autotanques.
En ese mismo año, agregó, se reportaron 983 accidentes, de los cuales, 334 fueron por fuga (33.98%), 397 explosiones (39.78%) y 258 incendios (26.24%). Según datos del Centro Nacional de Desastres, el 12.92% de los accidentes urbanos con gas LP han sido por fallas en tanque portátil.
Cada casa de la Ciudad de México que cuenta con un tanque de gas licuado de petróleo (LP) podría tener riesgo de enfrentar una situación similar a la que se vivió en la vivienda de la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo, advirtió.

Te puede interesar

Advertisement