Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Lía Limón
Lía Limón

CDMX

Piden diputados seriedad y austeridad a Lía Limón al solicitar el doble de presupuesto

Visitas

Diputados locales sostienen ríspida reunión de trabajo con la alcaldesa de Álvaro Obregón

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón 

Diputados del Congreso de la Ciudad de México dijeron “No” a la petición de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, quien pidió “doblar” el presupuesto de la demarcación, a fin de establecer una proyección de 5 mil 754 millones 715 mil pesos,
Aún cuando la alcaldesa, quien compareció en una mesa de trabajo no presencial, se ha quejado de que “es castigada” por el gobierno central con menos dinero, los diputados fueron muy claros al señalar que no se violará la ley, ni se dará ni un quinto más a la alcaldía, pues “la ciudadanía no puede darse el lujo de permitir la improvisación por parte de su gobierno más cercano”.
La funcionaria, que recientemente se ve en un video donde regaña a los concejales por no querer aprobar el presupuesto como ella quiere, resaltó que derivado de un “diagnóstico pormenorizado”, estamos solicitando un techo presupuestal no menor a 5 mil 754.7 millones de pesos, es decir, requerimos de 3 mil 828.1 mdp para invertir y revertir el rezago de atención en los distintos rubros de la alcaldía.
De acuerdo con las respuestas de los diputados y diputadas, entre ellas Vlentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la duda era ¿Cuál sería la fuente de financiamiento de los ingresos que se solicitan?
Entre ellos, estarían la creación de nuevos impuestos y aumentar las cuotas en espacios públicos que administra la alcaldía.
Por ello, los diputados le dejaron claro a la titular de la demarcación que “su solicitud está fuera de proporción y de toda la realidad”.
Lía Limón respondió: Álvaro Obregón participa con 13.19% del PIB, recauda el 13% del impuesto predial capitalino y solo recibe el 7.48% del presupuesto asignado. Un acto de justicia sería distribuir los recursos que corresponden al importe recaudado, que permita atender las demandas ciudadanas.
Finalmente, Batres le pidió mas seriedad a la alcaldesa, pues “ninguna alcaldía recibe el 100 por ciento de incremento. No queremos pensar que para usted, la celebración de estas mesas de trabajo, es un juego del que sólo pretende sacar ventaja política y polarización”.

Te puede interesar

Advertisement