Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

OMS reconoce a México por combate al tabaquismo

Visitas

Redacción

Grupo Cantón

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a México por liderar el combate al tabaquismo en la Región de las Américas. 

Fue a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el reconocimiento.

En esta, se mencionó la reciente publicación de una serie de reformas y lineamientos que refuerzan el combate al consumo de tabaco.

¿Qué hizo México?

La misiva destacó los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, con la ampliación de espacios considerados 100 por ciento libres de humo, además de la prohibición para realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco.

En el contexto del combate a la pandemia provocada por COVID-19, las modificaciones normativas también incluyen ocho advertencias sanitarias gráficas. Se incluye la leyenda “Fumar puede agravar el daño por COVID-19” en los paquetes de productos del tabaco. Esto, según el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre pasado.

Asimismo, Adhanom Ghebreyesus extendió felicitaciones por el decreto presidencial publicado el 22 de octubre, sobre la prohibición de importación y exportación de sistemas  electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y los sistemas similares de nicotina (SSSN). Este fue rubricado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el presidente de la República y los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Agregó que “los expertos de la OMS y la secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS están dispuestos a reunirse con los representantes mexicanos, para estudiar el modo
en que podemos seguir logrando avances significativos en 2022”.

El director general de la OMS subrayó la importancia de no cesar en la lucha por disminuir el consumo tabáquico, que propicia que 63 mil mexicanos pierdan la vida cada año.

“Espero que México siga manteniendo el prestigio que atesora como uno de los países que lidera la lucha antitabáquica en el mundo”, señaló, para concluir externando su gratitud por las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México.

 

Te puede interesar

Advertisement