Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2022

México

Comparecencia de Córdova confronta a Morena y aliados contra Bloque opositor

Las confrontaciones se centraron en reclamos al titular del INE, Lorenzo Córdova, el quitarle candidaturas a Morena

 

Juan R. Hernández

Una ríspida comparecencia tuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello ante la Cámara de Diputados, en donde Morena y aliados se enfrascaron en una batalla de reclamos y acusaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular del INE enfrentó los reclamos de la Bancada de Morena y Aliados quienes le señalaron cuestiones como los altos salarios, los ataques a otros candidatos como Félix Salgado Macedonio hasta llegar a pedir juicio político en su contra y además, exigirle su renuncia por su actitud clasista y majadera.

En tanto que el Bloque Opositor del PAN-PRI-PRD, respaldaron la labor del Presidente del INE al aseverar que su labor al frente de las elecciones, ha garantizado el respeto del voto de los ciudadanos.

En su intervención en el Recinto Legislativo, Córdova Vianello afirmó que la democracia es una de las inversiones públicas más importantes que han hecho los mexicanos en las últimas décadas.

Explicó ante el pleno la solicitud de recursos que ha planteado el INE para el ejercicio 2022: 24 mil 650 millones de pesos, cifra que se compone de tres grandes rubros.

“Cinco mil 821.8 millones de pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas que establece la Constitución mexicana, entre las siete fuerzas políticas con registro”, dijo.

Un segundo rubro, agregó, corresponde al “presupuesto precautorio” de 5 mil 743.5 millones de pesos de los cuales, mil 913.1 millones de pesos, corresponden una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía y 3 mil 830. 4 millones de pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato si así lo decide el 3% de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y que le corresponde a la autoridad electoral organizar a nivel federal.

Para 2022, agregó, a diferencia de la Consulta Popular del 1º de agosto pasado, el INE no contará con la inercia que supuso la elección federal y que permitió aprovechar muchos de sus gastos para la Consulta.

Dejó en claro que “es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa”, por el contrario “la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del Instituto con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía”.

Te puede interesar

Advertisement