Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Cables pelones de luz y tanques de gas ponen en riesgo a los mercados de la CDMX

Visitas

Recurrentes los incendios en mercados como La Merced, San Cosme y Sonora

Santiago Jiménez Cardona

Grupo Cantón

Mire licenciado, mire… ahí están esos cables de luz pelones que en momentos del día sacan chispas y los tanques de gas expuestos y sin ningún protocolo de seguridad para el llenado, en cualquier momento puede pasar algo…
Son las vivencias de un candidato, hoy diputado del Congreso de la Ciudad de México, quien advierte un gran abandono de los 329 mercados de la capital del país, “desde la Miguel Hidalgo hasta Tláhuac.
Lo sucedido en el mercado de Sonora tiene que ver con los más de 10 años de abandono de los sistemas de electrificación, del mobiliario y del mantenimiento en general, señala el diputado Jesús Sesma Suárez quien recuerda en un comentario hecho a propósito de los mercados que en los últimos meses, estos espacios de comercio popular han sufrido una serie de siniestros derivados de la falta de mantenimiento y de cuestiones climáticas.
Ejemplos de ello ha sido el incendio ocurrido en La Merced Ampudia (mejor conocido como mercado de los dulces) y la caída de la techumbre por las granizadas de abril en los mercados de Beethoven y Río Blanco en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, respectivamente.
De igual forma, durante los sismos los locatarios de mercados como el Río Blanco, San Juan de Aragón y Valle Gómez, sólo por citar algunos, se denunció la presencia de grietas o problemas en las bardas sin que hasta la fecha las autoridades hayan acudido para llevar a cabo la revisión correspondiente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de protección Civil, Héctor Barrera, dijo que es un hecho recurrente que se ha dado en yoda la ciudad de México, por la falta de mantenimiento y de seguimiento a los programas de protección civil, tal y como lo denuncio recientemente Basta!
“Se han incendiado varios mercados, ha habido varias fallas y pérdidas materiales significativas y todo esto se puede prevenir”, comentó el legislador, quien lamentó que el presupuesto en materia de protección civil del capital haya pasado de 200 millones en 2018 a 123 millones actualmente.

 

Te puede interesar: Mercado de Sonora: Incendio deja saldo blanco, reportan autoridades

Te puede interesar

Advertisement