Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 9, 2022

Recreo

¿Cómo atraer el talento adecuado?

La pregunta más frecuente de gran parte de líderes de reclutamiento; aquí te decimos todo lo que debes saber para resolverla

Redacción

Sabemos que cada vez son más los desafíos que se presentan a la hora de atraer el talento adecuado, pero créeme que a medida que vayas evolucionando con los candidatos, descubriendo sus nuevos intereses y adaptándote a esta nueva era digital entonces lo complicado se hace a un lado y hasta empieza a ser divertido ir en busca de talento.

Mientras tanto si quieres dejar de hacerte preguntas como:

“¿Qué hago para encontrar talento valioso?

“¿Dónde los encuentro?”

No olvides, que sin plan no hay resultados.

La clave de éxito para encontrar talento adecuado está en diseñar un plan de acción, definir objetivos y crear estrategias que cautiven a ese talento que tú quieres.

Cuanto más pasan los años más complicado se vuelve atraer talento valioso.

Lo digo porque la nueva fuerza laboral vendrá de la generación Zeta o de la generación Alfa y es importante saber que esta generación irá en busca de diferentes intereses y en unos años habrá que ajustar nuestro plan. Pero también es una realidad que actualmente los candidatos ya no solamente los eliges tú, ahora ellos también nos eligen a nosotros y se preocupan por evaluar y estudiar a la empresa para la que se postulan, por lo que tenemos que estar preparados con una estrategia y propuesta de valor que los atraiga y que al final del día digan “Wow” realmente quiero estar en esa empresa.

¡Así que manos a la obra, reclutador!

¿Cómo atraer al talento adecuado?

1. Define el perfil.

No hay mejor forma de obtener resultados si primero defines a quienes quieres llegar, ¿quién es ese talento que tú quieres?, una vez que lo definas será mucho más fácil atraer a los candidatos ideales.

Para tener más claridad de ello, pregúntate lo siguiente:

● ¿Quiénes son ellos?

● ¿De qué generación son?

● ¿Cuáles son sus intereses?

● ¿Qué estudian?

● ¿Hasta dónde quieren llevar su carrera profesional?

● ¿En qué red social navegan?

Una vez que respondas cada una de las preguntas anteriores ten por seguro que será mucho más fácil crear tu estrategia de atracción.

Ya que has definido el perfil de tu candidato ideal es momento de tomar acción y crear una propuesta valor.

Debemos de desechar la idea de que un “buen sueldo” siempre será el único gancho de atracción y empezar por entender que los intereses de los candidatos ya no son los mismos de hace 5 años.

La propuesta de valor implica transmitir lo especial de tu empresa, lo que representa y lo que te hace diferente a tu competencia.

Crea tu propuesta.

Desarrollo profesional: ¿hasta dónde crecerá el candidato si trabaja en tu organización?

Proyéctalo, ¿qué cambiaría si él o ella se une a tu equipo de trabajo? Y finalmente platicale de los beneficios.

Cultura organizacional: Transmite los valores, cultura y el espíritu de trabajo que se vive en tu empresa. Al final, si tu no lo compartes ellos harán su tarea de investigación, pero siempre es mejor escucharlo de alguien que lo vive.

El 66% de los candidatos consulta los valores de una organización antes de postularse a una vacante.

No olvides hacerle saber tu diferenciador entre el resto de las empresas.

Ambiente de trabajo: Transmite la esencia del equipo de trabajo al que podría pertenecer y no olvides platicarle de las metas y los logros que han obtenido.

Compensación monetaria.

Lo sé, hace unas líneas atrás dije que un “buen sueldo” ya no es el único gancho de atracción, pero si sigue tomando un lugar en esta propuesta de valor.

Ofrece lo justo o más, te recomiendo que antes hagas una investigación previa para saber cuánto es el sueldo que gana actualmente esa posición y ajustar si es necesario.

No olvides que el sueldo NO lo es todo pero ofrece mucho valor.

2. Crea contenido de valor para ellos:

No hay nada mejor que atraer a aquellos candidatos que ofreciéndoles contenido de mucho valor que los ayude a crecer y que les enseñe cosas nuevas del sector en el que se desarrollan.

Si lo que estamos buscando es crear comunidades de talento, entonces conozcamos lo que necesitan y aportemos a su crecimiento.

Por ejemplo, siempre ayuda hablarle de las competencias que son necesarias formar, aptitudes necesarias para cada posición o simplemente darles una guía de cómo ser mejores candidatos o postulantes.

Sin duda empezar a crear una comunidad alrededor de ti y entregarles contenido valioso será un punto a tu favor para atraer el talento adecuado.

Se constante y no pares de alimentarlos con tu contenido.

3. Es hora de atraerlos ¡Diseña Job Post creativos!

Finalmente, para concretar esa atracción será necesario crear y diseñar un Job Post.

Y al hablar de Job post me refiero a la creación de ofertas de empleo creativas y persuasivas.

Una vez que has definido el perfil, que conoces su interés, que sabes que le gusta y cómo trabaja, es momento de plasmarlos en esa oferta laboral como un traje a su medida.

Una de las recomendaciones que te presento hoy, es que utilices técnicas de Copywriting para hacer aún más atractivas a esas ofertas, por otra parte, no te olvides de un buen diseño para lograr buenos resultados.

Elegir el canal correcto.

Ahora que ya tienes tu plan de acción, será muy importante que hagas tu lanzamiento en el canal correcto.

Por ejemplo, si vas en busca de una generación más joven como lo es la Z, entonces muy probablemente se encuentren en Instagram o Tiktok, por lo tanto, deberás dirigirte por ese camino, y si vas por un perfil más maduro y mayor experiencia seguramente deberás enfocarte en LinkedIn.

Recordatorio amistoso: Siempre será importante transmitir a aquella comunidad quien es la empresa, cuáles son sus valores, que los representa y no olvidar que el valor que les otorgues tendrá mucho más impacto que un buen sueldo.

Llegó el momento de atraer y captar el talento adecuado para tu organización o clientes.

Te puede interesar

Advertisement