Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 5, 2021

Arreando al elefante
Arreando al elefante, Diego Cedillo.

Voces

Arreando el Elefante | Cabal Peniche buscará los pescaditos de oro de Macondo

Diego Cedillo 

Una tarde como esta del otro lado del charco, allá por Suecia, el colombiano más mexicano, Gabriel García Márquez, era declarado ganador del Premio Nobel de Literatura, debido al éxito de su obra “Cien años de soledad”.
Quizás, si el joven escritor, en lugar de basar su obra en “Macondo” la hubiese inspirado en la política mexicana contemporánea, quien se pondría a buscar todos los pescaditos de oro, sería el “empresario” Carlos Cabal, toda vez fue su avaricia, cof, cof y su amistad con Carlos Salinas de Gortari fueron lo que le permitió gozar de la fortuna que tiene.
Pues esta claro, que ante el acuerdo de entregar las acciones de Grupo Radiópolis a Crédito Real para impulsar la liberación de Alejandro Valle, el empresario de origen tabasqueño Cabal Peniche, estará en búsqueda hasta de su último peso, a raíz de lo anterior, se habrá arrepentido ya de haberle donado cantidades millonarias a Roberto Madrazo.
¡Por cierto!, será que el inigualable Gabo, al escribir sobre la maldición de la cola de cochino, habrá pensado en algunas estirpes tabasqueñas, debido a que ciertos personajes, bien podrían haber sido castigados con dicha condición, solo bastará recordar las indecencias cometidas por Federico Madrazo cuando fue diputado local, o Gerardito Gaudiano Rovirosa, quien al estar al frente de la capital tabasqueña únicamente se dedico a inflar contratos para rellenar su cartera.
¡Ah! y lo olvidaba quien no podría faltar en dicha lista es el Senador Ricardo Monreal, pues no habrá que pasar por alto, aquellos 266 millones de pesos que le otorgo a su hija Catalina Monreal mediante contratos, cuando este fuera Alcalde de Cuauhtémoc.
POST-IT
El único consuelo de esta narración es que Macondo estará de fiesta celebrando la ingenio de García Márquez, quizás con un festejo semejante al realizado por el Subsecretario de Obras veracruzano, Fernando Elías Guevara, quien para casarse tiro la casa por la ventana.
¿Sabrá el subordinado del Gober de Veracruz, Cuitláhuac García, los lineamientos sobre la austeridad, o su jefe no le habría pasado el memorándum?

Te puede interesar

Advertisement