Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Like

YouTube censura a J Balvin por promover el racismo

Visitas

ESTADOS UNIDOS.- El famoso reguetonero colombiano José Álvaro Osorio Balvín, conocido como ‘J Balvin’, junto con la rapera dominicana Tokischa Altaracia Peralta, quedaron en el centro de la polémica luego de que eliminaran su más reciente videocolip de la plataforma de videos de YouTube tras la protesta de los usuarios que lo señalan por tener imágenes que promueven la misoginia, el machismo, la esclavitud, el sexismo y el lenguaje obsceno.

La polémica canción, titulada ‘Perra’, aún se puede escuchar en Youtube en su versión de audio oficial, donde ya cuenta con más de 14 mil reacciones negativas y miles de críticas, que destacan que la letra se dirige despectivamente contra la mujer.

En el video, que fue publicado en septiembre, el reguetonero lleva amarradas con cadenas a dos mujeres negras, que van maquilladas con nariz y orejas de perro, y se desplazan emulando a los animales cuadrúpedos.

La semana pasada la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, emitieron una “carta abierta a las autoridades y al país” para manifestar su repudio a la producción musical donde Balvin “utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes —grupos poblacionales de especial protección constitucional— amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas”.

En los comentarios de Youtube, gran cantidad de usuarios repudiaron el mensaje, el tono y las imágenes del video, e ironizaron sobre el “orgullo” que podrían sentir de ese tema musical por parte de los miembros de la familia de J Balvin.

“Felicitaciones José, tu madre debe sentirse satisfecha con el caballero de hijo que tiene”, escribió una usuaria identificada como María Victoria Sánchez.

Gabriela Villadiego Borre, por su parte, consideró que la letra es “tan degradante” porque se da en un contexto donde “las mujeres siguen luchando cada vez más por conseguir un trato igualitario, en el que se le respete por su intelecto y por sus cualidades”. “Esta canción produce pena ajena, ¡Qué vergüenza!”.

También el usuario Andreick Bohorquez Roa denunció que el tema solo muestra cómo se denigra a las personas afrodescendientes, al colocarlas como víctimas del racismo y la esclavitud.

En Twitter, una usuaria identificada como Laura Hernández, respondió a una publicación realizada en agosto por el reguetonero para promocionar la canción: “Me encanta J Balvin y soy dominicana. Pero no puedo aprobar las letras de esta canción. Me sorprende que José se haya prestado para esta asquerosa lírica. Perdón, pero es hora de que hagamos que las dominicanas respeten nuestra imagen”.

Hasta el momento, ni Balvin ni Tokischa han reaccionado a la controversia tras la eliminación del audiovisual y tampoco han respondido a las miles de críticas realizadas por los usuarios.

 

 

 

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement