Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Multa millonaria a ODEBRECHT, son más de 543 mdp

Visitas

Con 11 votos a favor la empresa brasileña fue sancionada; quedará inhabilitada 3 años

OMAR MONTALVO

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TF- JA) confirmó que, tras una sesión con 11 votos a favor por parte de los magistrados, es válida la multa por 543 millones 488 mil 615 de pesos y la inhabilitación por tres años que impuso la Secreta- ría de la Función Pública (SFP) a la firma brasileña Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México S.A. de C.V.

Esta decisión la tomó el TFJA porque desechó el recurso de Odebrecht que buscaba anular las acusaciones en su contra, pues la empresa brasileña mintió y presentó información falsa con el objetivo de beneficiarse con un contrato por adjudicación directa con Petróleos Mexicanos (PEMEX) que le garantizaba realizar cobros exorbitantes durante el sexenio del expresidente Peña Nieto.

El magistrado Carlos Mena Adame, considero fundados los argumentos de la SFP por la multa a la constructora porque el 5 de diciembre de 2016, cuando se llevó a cabo el primer convenio modificatorio de contrato con Odebrecht, “a esa fecha no con- taba con el registro de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue hasta el 25 de mayo de 2017 cuando presentó su registro como generador de residuos peligrosos en la categoría de pequeño generador, no obstante que era su obligación”, indicó Mena Adame.

Desde abril de 2019 la SFP a través de su extitular Irma Eréndira Sandoval, había impuesto la multa a Odebrecht, sin embargo, la constructora emprendió un juicio de nulidad.

La corrupción con Odebrecht volvió a ser de interés luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fuera captado en un restaurante de lujo en Las Lomas como parte de su libertad condicional con la Fiscalía General de la República (FGR), pues aceptó que cobró 10 millones de dólares en sobornos.

Te puede interesar

Advertisement