Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Invierte CDMX 22.4 mdp en restaurar el Ángel de la Independencia 

Visitas

Durante los 18 meses que el monumento permaneció cerrado al público, se realizaron restauraciones estructurales y estéticas a la emblemática columna de Paseo de la Reforma

 

Juan R. Hernández 

Cerca de 22.4 millones de pesos costaron los trabajos de reestructura y rehabilitación del Ángel de la Independencia, informó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Explicó que luego detectar fisuras, daños estructurales y algunas deformaciones, se determinó realizar el cierre del Monumento para comenzar con los trabajos de reestructura.

En conferencia de medios, el funcionario capitalino señaló que tras permanecer cerrado el monumento por 18 meses, se realizó la restitución de 47 barras de acero de 3/4 de diámetro, se colocan 20 placas de acero A36 y se hizo la nivelación de 80 escalones.

Explicó en los trabajos participaron 40 restauradores y se trajo Cantera del cerro del Púlpito del Diablo del Estado de México, de donde es originario el material, para realizar 7 injertos completos y restaurar pisos.

Detalló que se hizo el quitado de pintas, se sustituyo el alumbrado artístico

El costo total de la reestructura y rehabilitación fue de 22.4 millones de pesos de los cuales 14 millones fue en lo estructural y el resto fue rehabilitación.

Destacó que se instalaron 100 “dianas”, que son los puntos de nivelación topográfica que usan los especialistas para verificar si hay desviaciones o asentamientos en el monumento.

Finalmente, referente a las pintas de las que ha sido objeto el Ángel de la Independencia, el funcionario capitalino señaló que se invirtieron poco más de 2 millones de pesos, y se ha  aplicado estrategias como la instalación de placas de sacrificio, que están hechas a base de arena, con lo que al ser pintas, se puede remover sin dañar el monumento.

Te puede interesar

Advertisement