Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 22, 2021

Desde el senado
Desde el senado

Voces

Desde el senado | Violencia contra las mujeres es de todos

Alejandro Armenta Mier

La violencia hacia las mujeres es una realidad latente; en el mundo y en nuestro país. Aunque se han hecho esfuerzos en materia legislativa para solucionar esta situación; la realidad es que las acciones más efectivas radican en reconocer las distintas interseccionalidades que atraviesan cada uno de los casos; y plantear acciones pensando en ellas.

Aunque la ley, plantee una igualdad material entre hombres y mujeres; en el grupo Parlamentario de Morena, dirigido por el Senador Ricardo Monreal nos hemos percatado de la desarmonización entre los Códigos Penales de cada Estado, e inclusive en la aplicación de los protocolos de actuación en estos casos; dando lugar a tratamientos diferenciados que ponen en peligro el acceso a la justicia y de los derechos humanos de las mujeres; cuando esto no debería ocurrir así; las diferencias no pueden traducirse en desigualdades.

Pensando en ello, en días pasados se ha votado de forma unánime en la Cámara de Senadores la Iniciativa respecto a la Alerta de Género. De esta forma, se busca que las Alertas se puedan emitir con mayor celeridad, en situaciones de urgencia de violencia contra las mujeres; o bien, cuando existan omisiones documentadas y reiteradas por parte de las autoridades gubernamentales en el mismo rubro.

De esta forma; se amplía el marco de actuación de las autoridades; en todos los niveles y territorios de la nación; orillándolas a instrumentar medidas presupuestarias y administrativas necesarias y suficientes para hacer frente a la Alerta; a través de la elaboración y ejecución de políticas públicas.

Te puede interesar

Advertisement