Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

Voces

Plaza Central | Ser mexicano

1 lecturas

Juan R. Hernández

Referirnos a la cantante Chavela Vargas, es recordar uno de sus episodios más célebres de su vida al recordar una declaración que hizo en una entrevista en donde le preguntaron sobre su nacionalidad.
– Sí, soy mexicana.
– Chavela pero usted nació en Costa Rica.
– ¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!
Esto viene en referencia a la campaña negra desatada en contra del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Héctor Díaz Polanco, a quien señalan de ser dominicano de nacimiento.
Ante ello, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino cerró filas y aseveró que el legislador “Díaz Polanco tiene la legitimidad en su representación como legislador, toda vez el Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó su candidatura, luego de cumplir con todos los requisitos que establecen las normas para la competencia electoral”.
El Artículo 29, apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre los requisitos de elegibilidad para ser diputada o diputado, sólo pide ser ciudadano mexicano y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en su artículo 20, dice claramente que para ser Diputado Local solo se necesita tener la ciudadanía y ser originario o contar con al menos 2 años de vecindad efectiva en la Ciudad.
El legislador Díaz Polanco es nacionalizado y tiene la ciudadanía mexicana.

Te puede interesar

Advertisement