Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Senado piden reforzar ciberseguridad, tras caída de redes sociales

Visitas

Tras el colapso de redes como WhatsApp, Facebook, Instagram y hasta Telegram, el Senado de la República perfila solicitar que se refuercen las medidas de seguridad para evitar un colapso en México

 

José Víctor Rodríguez

Ante la falla mundial que se vivió el lunes pasado en los servicios de mensajería digital, el Senado de la República de México perfila solicitar a todas las dependencias de seguridad, reforzar los sistemas de ciberseguridad y evitar un posible colapso en nuestro país.

México ha sido el país más atacado en Latinoamérica, al recibir el 22.57% de 1 millón 319 mil 260 ataques de ransonware (secuestro de datos para pedir rescate), en agravio de 297 mil empresas, alertó Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Entre septiembre y octubre de 2020, la policía cibernética de la Guardia Nacional recibió 2 mil 218 reportes de ciberataques de ciudadanos, y 7 mil 964 incidentes de seguridad de instituciones privadas, públicas del país, como Nextel, la Comisión Federal de Electricidad, la Universidad de las Américas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por este motivo, los integrantes de la comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, ya preparan el documento oficial dirigido a instancias federales y estatales a fin de prevenir un colapso de mayor afectación.

“Con la pandemia y la llamada nueva normalidad, se dio paso a la transformación digital en todo los sectores, como la banca, teletrabajo, gobierno electrónico y la compra masiva en línea, abriendo la posibilidad de ataques a la seguridad”, reconocen los legisladores en el proyecto.

Por si esto fuera poco, México no cuenta con una Ley en materia de ciberseguridad, que regule cada uno de estos delitos, por lo que es necesario que se elaboren nuevas medidas de protección que garanticen la defensa de los ciudadanos en los medios electrónicos, apunta el documento.

¿Sabías qué?

El Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México advirtió que los ciberdelitos, entre ellos, correos electrónicos maliciosos, se han incrementado 600 por ciento durante la pandemia.

Te puede interesar

Advertisement