Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

EdoMex

El delito de tortura no aparece en el catálogo del Edomex

Visitas

Al no aparecer como tal, en su lugar aparecen conceptos como el uso desproporcionado o uso indebido de la fuerza

José Víctor Rodríguez

La administración de Alfredo del Mazo Maza nunca será reconocida —de manera oficial— como violadora de los derechos humanos, por lo menos en la comisión del delito de tortura, ya que su catálogo carece de la inclusión de esta acción ilegal.

El abogado José Antonio Lara Duque, defensor del pueblo, reconoció que el organismo especializado en defender las garantías individuales en la entidad mexiquense, “no considera la tortura como violación individualizada, y, en su lugar, contempla el uso desproporcionado o uso indebido de la fuerza.

“Esta situación invisibiliza a todas luces que la tortura constituye una violación grave en materia de derechos humanos que trasciende al uso abusivo de la fuerza púbica del Estado. Esta inclasificación impide que se reconozca su existencia y su erradicación”, lamentó en entrevista.

Datos oficiales consultados por el Diario BASTA! manifiestan que la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Tortura (FEIDT) —entre 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020— iniciaron en 2020 un total de 727 carpetas de investigación, se determinaron 257; 75 no ejercicios de la acción penal; 161 archivos temporales; y 18 remisiones por incompetencia.

De esta forma se evidencia que “la tortura sigue siendo uno de los principales problemas en la entidad mexiquense, que no aparecen en los archivos oficiales; al tiempo que se presentan dos denuncias al día por la presunta comisión de este grave delito para la sociedad”.

Apenas en 2019, la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el trabajo de su oficina especializada en esta materia, sostuvo que, nueve de cada diez personas detenidas en la entidad son sometidas a tortura por parte de los trabajadores gubernamentales, es decir, policías, investigadores o servidores públicos.

“Es muy grave que la administración mexiquense aún tenga pendientes temas como las denuncias de personas torturadas, el sistemático delito del feminicidio; la falta de garantía del acceso al gua potable y la atención a grupos vulnerables, particularmente los pueblos originarios”, dijo Lara Duque.

¿Sabías qué?

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Tortura emitió, desde Ginebra, Suiza, un informe donde recomienda al Estado Mexicano acciones inmediata para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, Inhumanos o degradantes.

Te puede interesar

Advertisement