Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Perfilan que el Premio Nacional de Ciencias lleve el nombre del Nobel mexicano, Mario Molina

Visitas

Para que la iniciativa sea una realidad, se tiene que aprobar la propuesta por los integrantes del pleno senatorial

 

José Victor Rodríguez 

La próxima persona que sea galardonada con el Premio Nacional de Ciencias recibirá la medalla con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, en honor a uno de los científicos mexicanos más importantes a nivel mundial.

Los senadores que integran las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron el respectivo dictamen, mismo que será discutido en el pleno legislativo como último tramo en el proceso parlamentario para reconocer la trayectoria del Premio Nobel de Química en 1995.

En la discusión, los legisladores recordaron que Mario Molina fue uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica; coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de cierto gas industrial.

En México, Mario Molina presidió, desde 2005, un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

El también científico con el grado de doctor investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas.

¿Sabías qué?

José Mario Molina falleció el 7 de octubre de 2020, fue un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger al medio ambiente.

Te puede interesar

Advertisement