Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Mundo

¿Qué son los Pandora Papers y quiénes están involucrados?

Visitas

La investigación Pandora Papers, llevada a cabo por más de 650 periodistas en el mundo, dio a conocer que 35 líderes mundiales y 11 exmandatarios, evitaron declarar bienes y propiedades para evadir impuestos y amasar fortunas

 

Alfonso García Viñas

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), destapó una nueva investigación de documentos fiscales, una de las más grandes en la historia.

Llamada “Pandora Papers“, la investigación reunió más de 11.9 millones de documentos de alto nivel de presidentes, funcionarios, políticos y empresarios de todo el mundo.

Se trata de un trabajo coordinado con más de 650 periodistas de todo el planeta, quienes reunieron el material en más de un año de investigaciones.

Según la investigación, unos 300 funcionarios de alto nivel en activo, 35 de ellos presidentes o líderes de territorios, así como al menos 11 expresidentes.

Los documentos muestran el desvío de fondos a fideicomisos “offshore” (empresas que trabajan “evitando impuestos” en islas o territorios de ultramar), desde cuentas no siempre bien establecidas, o bien, redes de compañías que esconden el nombre del principal inversor, generalmente, los acusados en la operación.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está señalado por la compra “no justificada” de propiedades al sur del país que preside. Vladimir Putin también estaría inmiscuido en inversiones “secretas” desde Rusia hacia Mónaco.

Personalidades como Tony Blair, exprimer ministro de Reino Unido, hasta incluso, músicos como Julio Iglesias o Ringo Starr, estarían en la lista divulgada por la investigación.

Te puede interesar

Advertisement