Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Apoya Sheinbaum iniciativa de Contrarreforma Energética de AMLO

Visitas

La jefa de Gobierno capitalina, apoya en especial el tema del litio, así como regresarle atribuciones a la Comisión Federal de Electricidad

 

Juan R. Hernández

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cerró filas con la iniciativa de contrarreforma energética sobre la devolución de las atribuciones que tenía la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la del litio, que envió ayer jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, para su discusión y en su caso, aprobación.

La mandataria capitalina subrayó que esto permitirá a la dependencia que es encabezada por Manuel Bartlett recuperar las atribuciones que tenía en un origen, así como la Comisión Reguladora de Energía, cuyo personal es en su totalidad de origen de la CFE.

“Entonces, son parte fundamental de la reforma que está planteando el presidente, ni se nacionaliza, ni se expropia ni mucho menos, sino sencillamente se fortalece a la empresa eléctrica del estado en el 54% y a la regulación del despacho de carga que controla la demanda y oferta de energía eléctrica”, dijo.

Sobre el tema del litio, Sheinbaum Pardo recordó sus clases de física cuando era docente de la Maestría en el área en la UNAM, al mostrar la importancia que tiene el mineral en la electromovilidad y el camino de los vehículos automotores de combustibles fósiles a energía verde.
Asimismo, enfatizó que es muy importante que este recurso natural le pertenezca a la nación, “eso implica soberanía, y la otra es no se quita ninguna concesión, hasta dónde entiendo, más bien es garantizar que la Comisión Federal de Electricidad tenga al menos el 54% de la generación eléctrica lo cual también es fundamental”.

El Litio, subrayó, será de importancia en los próximos años cada vez más, donde se hará vital contar con este mineral para casi todos los nuevos sistemas, hasta para los smarphones de nueva generación.

La reforma eléctrica, se contempla que sólo sea el estado mexicano el responsable de la explotación del litio

Te puede interesar

Advertisement