Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

Uncategorized

Reporta IMSS crecimiento de empleo formal en México

Visitas

Se generaron más de 83 mil nuevos puestos de trabajo en un año

Juan R Hernández

La reactivación de la actividad económica, cuyo PIB se espera crecería alrededor del 6.2% en este año, se está traduciendo en la generación de nuevos empleos, al punto que en noviembre de este año el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estaría igualando su nivel de febrero del año pasado.

En su reporte, el IMSS señaló que en agosto se reportó un crecimiento de 4.2% anual en este segmento del empleo, lo que representa su mejor número desde principios del año 2018, sin dejar de mencionar que existe un efecto base o estadístico dada la caída de hace un año.

Por su importancia, destaca el repunte de 7% anual en el empleo manufacturero, sector que concentra 28% del empleo nacional vía los trabajadores asegurados en el IMSS.

Lo anterior se da en respuesta a que el sector manufacturero es uno de los que primero están saliendo de la crisis, como niveles de producción y ventas que ahora ya iguala a la prepandemia. Una situación parecida se está observando en el sector de Comercio, que representa 20% del empleo, con un crecimiento de 4.6% anual en agosto.

En Los meses recientes, y con la reapertura de la economía, este sector también está a punto de salir de la crisis y preparándose para su futura expansión. Esto ya se refleja en el empleo que genera.

De acuerdo al IMSS, en agosto se generaron más de 832,000 nuevos puestos de trabajo acumulados en los últimos 12 meses (septiembre 2020-agosto 2021), su mayor generación desde mayo de 2018, fecha que marca su máximo histórico en generación anual. De esta manera, el país está cerca de reponerse por completo de la pérdida de empleo sufrida a causa de la crisis del año pasado.

Del empleo generado en agosto, casi 45% se generaron en el sector manufacturero, con 374 mil nuevos puestos, marcando un récord histórico para este sector. Hoy están registrados en este rubro 5.74 millones de trabajadores, de los cuales 5.04 millones están en la categoría de permanentes (casi 88% del total).

El IMSS espera que, en noviembre de este año, el número de trabajadores asegurados se ubicaría en los 20.6 millones de personas, nivel similar al observado en febrero de 2020, previo la pandemia. La ley que elimina el outsourcing y algunas modificaciones fiscales que se hacen en el programa económico 2022 podrían ayudar a reactivar el empleo privado formal de la economía. Tras la caída de 2.5% del empleo en 2020, en este año podría recuperarse 1.8% en promedio y avanzar a tasas de más de 3% para los siguientes años.

Los salarios base de los trabajadores asegurados en el IMSS se ubicaron en agosto en 434.2 pesos diarios, reportando un incremento de 7.4% anual. Comparado contra la inflación de 5.6% anual, resulta un incremento de 1.8% real anual en estos salarios. Se aprecia una recuperación de los salarios reales en los meses recientes, aunque muy distante de lo observado hace un año, cuando estos crecían por arriba del 3% real.

Te puede interesar

Advertisement