Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

En Xochimilco piden al gobierno de Sheinbaum abstenerse de construir un PILARES

Visitas

Exhortan a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz, a respetar derechos

DANIEL SAMPERIO
GRUPO CANTÓN |

CIUDAD DE MÉXICO. – Ayer, la coordinación de Pueblos de Xochimilco lanzó un exhorto a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECTEI) en el que aseguran, defenderán el “Semillero de Nativitas Zacapa” de la construcción “arbitraria” de un Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

De acuerdo con habitantes de la comunidad, elementos de la SECTEI ya acudieron a la zona para “ver el terreno” pues aseguran, tienen la intención de hacer un Pilares en el área que se ha reforestado, limpiado y cuidado. Los miembros de la coordinación afirman “es un proyecto salido desde el escritorio, que pretende poner concreto sobre lo verde”.

De acuerdo con miembros de la coordinación de Pueblos de Xochimilco, desde hace 4 meses la comunidad de Nativitas Zacapa, en Xochimilco, ha realizado actividades de limpia, reforestación, cuidado, del área verde llamada “El Semillero, en la que se formó una asamblea que se reúne periódicamente para proponer acciones, talleres, formas de habitar el espacio. En la última asamblea se tomó la decisión de que ese espacio sería área verde, y que no se permitiría la construcción de nueva infraestructura de concreto.

En un comunicado la miembros y habitantes de la comunidad de Nativitas Zacapa expresaron: “el proyecto @CdmxPilares no considera que a pocos metros hay por lo menos 3 edificios subutilizados (una casa de cultura incluso), propiedad del gobierno. ¿Por qué empeñarse en pasar por encima de la organización de un pueblo? ¿Qué eso no va en contra de los objetivos de Pilares?”

La decisión ya fue comunicada a todas las áreas del gobierno, al ser parte del ejercicio de los derechos de autonomía del pueblo originario. Por lo que pobladores aseguraron que no permitirán la construcción de un PILARES, y exhortaron a la titular de la SECTEI, la Doctor Rosaura Ruiz Gutiérrez de informarse y replantear la decisión.

Te puede interesar

Advertisement