Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Necesaria y urgente, una nueva Ley Nacional del Agua en México, afirma investigador a Diario Basta!

Visitas

Manuel Perló Cohen, investigador en temas de desarrollo, señaló que la iniciativa debe incluir los problemas de fugas, derechos humanos y calentamiento global

 

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En entrevista para Diario Basta!, el investigador en temas de desarrollo urbano, Manuel Perló Cohen, expresó que es urgente realizar una nueva Ley Nacional del Agua ya que la actual que data de 1992 es caduca y se ve rebasada por distintas problemáticas contemporáneas.

En palabras de Perló “la ley de 1992 se diseñó para un país de aquel entonces; hoy día, tenemos otros problemas, por ejemplo la disponibilidad media por habitante se ha reducido (…), el tema de las pérdidas de agua, debe de ser una prioridad y no solamente el de las pérdidas de agua por fugas sino también la del robo de agua, se debe de penalizar y de manera seria, y al mismo tiempo hay que definir cuáles son los usos prioritarios”.

Perló Cohen expresó que esta necesidad de una nueva Ley también la demandan foros de expertos, organizaciones sociales, e incluso la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo “no hay un proyecto de ley que se diga, esto va a entrar para la discusión en el Congreso de una nueva Ley Nacional del Agua“.

Debido a la inmediatez contemporánea Perló mencionó que “en el caso del agua, es necesario actualizar cada cinco o diez años ¿Por qué? Porque hay cambios sociales, hay cambios tecnológicos e incluso el de la pandemia, (…) debemos de pensar como actuar en estos casos”.

Además, el investigador propone que se revise toda la actual Ley Nacional del Agua para que se incluya el derecho del agua ya que en 1992 éste no estaba contemplado y ahora está aprobado incluso por la constitución, al igual que la consulta a los pueblos indígenas para cualquier obra hidráulica importante. También, Perló manifestó que si hace 30 años se hablaba de calentamiento global, el problema se ha vuelto más grave, junto con el de la contaminación.

Te puede interesar

Advertisement