Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Tribunal falla a favor de alcalde de Ecatepec y logra recuperar el parque La Pirámide

Visitas

El predio La Pirámide, donde el gobierno de Ecatepec instaló un módulo del programa “Un Respiro para Ecatepec” de recarga y préstamo gratuito de tanques de oxígeno, es propiedad municipal, según la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito tras la revisión del amparo 133/2021.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que tras varios meses de litigio, las autoridades judiciales fallaron a favor del gobierno municipal, que demostró con evidencia documental que el espacio en cuestión, ubicado en Ciudad Azteca, atrás del Centro Cultural La Pirámide, fue donado al ayuntamiento por la empresa fraccionadora, con el fin de que fuera ocupado como un área recreativa para la comunidad.

El pasado 12 de enero, cuando trabajadores municipales instalaban malla ciclónica en el perímetro del lugar para habilitarlo como centro de apoyo, el representante legal de Arturo Reyna Flores, quien se ostentó como dueño del lugar, acudió al punto para informar que el terreno en cuestión era propiedad privada, por lo que advirtió al ayuntamiento que interpondría una demanda por el delito de despojo.

Sin embargo, el edil ecatepense solicitó la protección de la Justicia de la Unión y junto con el equipo jurídico del ayuntamiento llevaron a juicio el caso, evidenciando que anteriores autoridades municipales pretendieron vender ese espacio público a particulares, sin que esto fuera realizado de manera legal.

Entre las pruebas que el gobierno de Ecatepec presentó para defender la legítima propiedad del predio, destacó el acta de cabildo en la cual el cuerpo edilicio aprobó utilizar el lugar como parque recreativo, un tomo de la Gaceta de Gobierno donde menciona una cesión de territorio de dicha comunidad para espacios y servicios públicos varios, así como un plano en el mismo documento que referencia la extensión en metros cuadrados, la manzana y los lotes que comprende el área recreativa.

De manera provisional, el pasado 2 de marzo un juez federal con sede en Naucalpan de Juárez otorgó a las autoridades municipales un amparo que les dejaba seguir ocupando el predio, lo cual permitió que el programa denominado “Un Respiro para Ecatepec” siguiera operando y apoyando a cientos de pacientes contagiados de Covid-19.

La parte demandante, continúo con el proceso para intentar ocupar el parque como propiedad privada, argumentando inconsistencias en la numeración del terreno; sin embargo, en la zona sólo existe un inmueble que posee la superficie y características aludidas, con lo que se constata que se trata del mismo pese a las diferencias mencionadas.

Actualmente el predio continúa siendo sede del programa municipal “Un Respiro para Ecatepec”, el cual comenzó a operar el 13 de enero de este año cuando los contagios de Covid-19 en la localidad incrementaron exponencialmente y la escasez de tanques de oxígeno se acrecentó en el municipio. Aunque la entrega de este insumo médico tuvo una pausa ante el paso a verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, este tuvo que ser nuevamente activado ante un nuevo aumento de casos.

Te puede interesar

Advertisement