Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Ausencia de Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, propicia la tala ilegal

Visitas

Vecinos reportan otra vez la presencia de talamontes en el Ajusco

Omar Montalvo
Ciudad de México. – Vecinos de la alcaldía Tlalpan, aún regida por Patricia Aceves, denunciaron a través de videos que desde el pasado domingo 19 de septiembre se han percatado de la presencia de taladores en el cerro del Ajusco, entre los lugares conocidos como Campos Rancho Viejo y Parque Ecológico Huehuecalli, a un costado de la carretera Picacho-Ajusco.

Según los tlalpenses, la tala ilegal en el Ajusco es bastante común en las zonas más altas de la demarcación al no existir autoridades de la alcaldía que vigilen o controlen este delito, pero este problema se ha incrementado en los últimos meses debido a que la alcaldesa Aceves ya va de salida al terminar su gestión el próximo 30 de septiembre.

Esta problemática según los cercanos a las zonas de tala, generado inseguridad que incluso ha cobrado la vida y amenazado a los comuneros de Tlalpan, además las pocas veces que las autoridades han detenido camiones con toneladas de madera, éstos se han librado de sanciones a través de “moches”.

La presencia de talamontes en Tlalpan es tal que en los últimos meses intervinieron elementos de la Guardia Nacional (GN), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El saqueo de madera asciende a numerosas toneladas, pues solamente el 16 de septiembre, autoridades capitalinas detuvieron 20 toneladas en troncos recién talados.

También el mes pasado, autoridades federales localizaron en San Miguel Topilejo una banda de talamontes con cuantiosas cantidades de madera; en el pasado mayo, de igual manera diversas autoridades aseguraron aproximadamente 30 toneladas de madera; a pesar de esto, las toneladas ilícitas se incrementarían aún más si se recuentan las cantidades serradas en los meses anteriores.

Te puede interesar

Advertisement