Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

En CDMX el secuestro disminuyó 88%, informa Consejo Ciudadano

Visitas

Juan R. Hernández |

En lo que va del año, el secuestro en la Ciudad de México alcanzó su nivel más bajo de los últimos cuatro años y registró una disminución del 88 por ciento en el periodo enero-julio en comparación con el mismo lapso del 2018 cuando tuvo su punto más alto, señala el primer reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En el estudio sobre el tema de secuestro, el reporte destaca que se registraron 20 denuncias por este delito en 2021, mientras que en 2018 fueron 164, y en 2017, el punto anterior más bajo, sumaron 26.

Desde 2018, con la llegada de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el secuestro en la capital de la nación registra una tendencia muy pronunciada a la baja, con 128 casos en 2019 y 46 en 2020, indica el análisis basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Este delito dejó de ser redituable para los secuestradores por tres razones, por un lado, el fortalecimiento y coordinación de las instituciones de seguridad y justicia que limita los espacios para la actividad delictiva; por otro, las detenciones realizadas en la presente administración de objetivos prioritarios que participaban en diversos delitos, incluido el secuestro, y también los avances en la cultura de la prevención entre las y los ciudadanos”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

A nivel nacional, el reporte del organismo revela una disminución de 57% en los primeros siete meses de 2021 con 358 denuncias, en comparación con 2019 que tuvo 839.

Este año, el mapa del secuestro —medido en tasa por cada 100 mil habitantes— señala una concentración en la franja centro del país, en Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos e Hidalgo, además de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Las 358 carpetas de investigación iniciadas en todo México significan también el número más bajo de los últimos 14 años. En enero-julio de 2007 se registraron 258.

“Es importante destacar que desde 2015, el Secretariado (SESNSP) comenzó con un nuevo registro para la medición y clasificación de los delitos, más riguroso y metodológico, por lo que resalta la disminución de los secuestros registrada actualmente”, añadió Guerrero Chipres.

De acuerdo con los reportes que el Consejo Ciudadano recibe por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, entre 2020 y 2021 se brindó asesoría jurídica y psicológica en 114 casos relacionados con secuestros.

El 52% fueron para hombres y el 35% de quienes reportaron estaban en el rango de 26 a 40 años.

Te puede interesar

Advertisement