Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Diputado señala aumento de asentamientos irregulares en Xochimilco y Tlalpan

Visitas

“Llevan 20 años viviendo sin servicios”, señaló el diputado local por Tlalpan, Carlos Hernández, en exclusiva para Diario Basta!

Daniel Samperio

Ciudad de México. – En entrevista exclusiva para Discusión, programa de debate de Diario Basta! el diputado local por Tlalpan, Carlos Hernández, comentó que en la Ciudad de México se registran al menos 800 asentamientos humanos irregulares. Las alcaldías con más asentamientos son la Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, no obstante, subrayó que estas dos últimas son las dos demarcaciones donde persiste este fenómeno con más de 300 y 200 asentamientos respectivamente.

Aseguró que hay asentamientos con más de 40 años de existencia en suelos de conservación, áreas naturales protegidas, suelo de producción agroindustrial, entre otros. “Alguien ofreció la tierra y ellos la compraron de muy buena fe, sin ningún otro afán que el de hacerse de un patrimonio, tener un techo donde dormir. Principalmente los núcleos agrarios vendieron la tierra, pero estas no poseen uso de suelo habitacional […] En esa situación no está bien calificada la alcaldía, sentenció el diputado reelecto para la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

En el caso de Tlalpan en la década de los setentas y ochentas, los gobiernos priistas generaban condiciones para que hubiera invasiones de predios, lo que generó una lucha social al interior de estos espacios, que dieron como resultados liderazgos que al final pelearon por los servicios. Destaco que las zonas de San Miguel Topilejo, San Andrés Totoltepec, Ajusco Medio, entre otras, son las que presentan mayor incidencia de asentamientos irregulares desde hace décadas.

Respecto a las soluciones, Carlos Hernández, puntualizó que hay que conocer el origen de este fenómeno, estudiar cada polígono de asentamiento, buscar que el presupuesto incluya un recurso necesario para estudios de impacto ambiental aplicados por la UNAM, con el fin de generar políticas públicas para establecer las necesidades concretas de las mujeres, hombres e infantes que tienen que bajar al centro para realizar sus actividades económicas y que a falta de servicios se vuelve más difícil.

Te puede interesar

Advertisement