Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Exitoso Simulacro Nacional en la CDMX

Visitas

Buscará Jefa Claudia que sean 4 simulacros en la capital

Tenemos que aprender una cultura de la prevención, dijo

Juan R. Hernández
Como un éxito calificó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el balance del Segundo Simulacro Nacional 2021 al tiempo de señalar que buscará que se realicen 4 simulacros en el año en la capital.
“Vivimos en una Ciudad con enormes vulnerabilidades, una de ellas está relacionada con los sismos. El objetivo de estos simulacros, antes había un simulacro, ahora nuestro objetivo es que sean cuatro, ahora por la pandemia hay dos, pero el objetivo es que haya cuatro. Tenemos que aprender una cultura de la prevención saber qué hacer en el momento de un sismo y para eso son los simulacros”, respondió la mandataria a Basta durante su conferencia en el C5.
Al ser cuestionada sobre el cambio del sonido, la Jefa Claudia explicó que el Comité de Emergencias decidió cambiar el sonido de la alerta debido a que se trató de un simulacro, sin embargo, tanto en edificios gubernamentales, del sector privado, televisoras y radiodifusoras, sonó la alerta como en un caso real, dado que no es posible cambiar el sonido de la alerta predeterminado.
Agregó que también se buscó que las personas no entraran en crisis nerviosa al escuchar la alerta sísmica.
En el informe del simulacro, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, indicó que de los 12 mil 826 altavoces en la capital del país, funcionaron correctamente 12 mil 725 en el simulacro y sólo fallaron 101 altavoces.
“Se trata de la cifra más alta del correcto funcionamiento de altavoces, pues funcionó el 99.3 por ciento de los altavoces”, señaló.
Señaló que tiempo de evacuación en el edificio de Gobierno en el Zócalo capitalino fueron de 1 minuto 30 segundos, 3.5 minutos menos en comparación con el simulacro pasado -que fue de 5 minutos-; sin embargo, se debe contemplar que en esta ocasión no se encontraban todas las personas que normalmente laboran en dicha sede, ya que es domingo.
Añadió que en este ejercicio, participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y un total de 10 mil 708 inmuebles, mil 66 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, 943 federales, y 180 de Alcaldías se sumaron al simulacro, así como los 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

Te puede interesar

Advertisement