Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

En Cuajimalpa, altos funcionarios no cumplen con requisitos académicos

Visitas

A pesar de no contar con el mínimo de estudios requeridos, funcionarios de la alcaldía cobran sueldazos.

Daniel Samperio |

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con datos abiertos de la Alcaldía Cuajimalpa, alrededor de 40 altos funcionarios entre jefes, directores y subdirectores de la administración que encabeza el alcalde Adrián Rubalcava, no cumplen con el perfil profesional estipulado por la ley. Algunos, apenas cuentan con bachillerato o secundaria y cobran altos salarios.

La información curricular contenida en el portal de obligaciones de transparencia de Cuajimalpa, revelaron, entre muchos otros puestos, que José de Jesús Arrieta quien se desempeña como Secretario Particular del Alcalde, únicamente cuenta con bachillerato.

En otro caso, el Director de Participación Ciudadana, José Patricio González, percibe 52 mil 430, sin embargo, solamente cuenta con certificado de secundaria, a pesar de que su unidad es la encargada de coordinar la implementación de planes y programas en materia de participación ciudadana e instrumentar procesos de concertación política y social para solucionar conflictos y demandas comunitarias.

En el caso de los Asesores, denominados como “Subdirector A” hay tres de ellos que, de igual forma, sólo cuentan con bachillerato.

En el caso de la Unidad departamental de evaluación y desarrollo de proyectos agropecuarios, está encabezada por Tomás Martínez López quien sólo cuenta con certificado de primaria. El Director General de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, Marcos Posadas Moreno cuenta con secundaria y no tiene experiencia previa en gestión y políticas públicas para el cuidado ambiental; el encargado de Imagen Urbana y Mejoramiento, Pedro Nava Martínez de la misma manera sólo cuenta con secundaria.

Esta situación dista mucho respecto al salario de los profesionistas con título de nivel superior en el país. El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó en 2020 que un profesionista mexicano gana en promedio 10 mil 814 pesos al mes.

Te puede interesar

Advertisement