Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

18 detenciones en GAM por delitos de alto impacto
18 detenciones en GAM por delitos de alto impacto.

CDMX

En CDMX se redujeron 46.3% promedio en todos los delitos

Visitas

Juan R. Hernández

La estrategia de seguridad de la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, está sustentada en cuatro ejes: Atención a las causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación y Coordinación.

Esta es una estrategia de atención integral a la inseguridad en la Ciudad de México, que empieza por atender las causas, fortalecer la procuración de justicia y eliminar la corrupción. Es una estrategia que ya se está dando resultados tangibles con una disminución de la incidencia delictiva del 46.3% en promedio.

En su tercer informe detalla que al comparar el periodo enero-junio 2021 con el mismo periodo de 2019, “tenemos una disminución de 46.3% promedio en todos los delitos; con una reducción significativa en la incidencia de robo en transporte público: -70.7% para robo en microbús, -73% en Metrobús y -79.6% en el Metro”.
Destacó que al atenderse las causas de la inseguridad garantizando los derechos fundamentales de los jóvenes, y de la ciudadanía en general, para construirse un futuro pleno.

“Hoy, los jóvenes tienen garantizado su derecho a la educación, a la cultura, a la salud, y al espacio público, entre otros a través de los distintos programas del gobierno de la ciudad. Desde los Pilares y a través de los programas de becas para los estudiantes en instituciones públicas, hoy los jóvenes pueden continuar sus estudios y tienen opciones para realizar actividades deportivas y culturales en los espacios públicos”.

En las colonias, pueblos y barrios que presentan condiciones de vulnerabilidad por su alto nivel de incidencia delictiva y menor Índice de Desarrollo Social se desarrollaron acciones específicas en 340 colonias, entre las que destacan la instalación de Pilares itinerantes, Comedores, Jornadas de Salud, apoyos económicos a jóvenes en situación de vulnerabilidad, acciones de vinculación, entre los cuerpos policiales y la ciudadanía, creación de Comisiones Vecinales de seguridad ciudadana, integradas por ciudadanos de las colonias, policías, promotores y autoridades responsables.

Se aplicaron programas para el abatimiento de la violencia y prevención del delito, destacando: “Alto al Fuego”, “Barrio Adentro y “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
Agregó que se está fortaleciendo el Servicio Profesional de Carrera Policial para ofrecer a la ciudadanía Más y Mejor policía al otrogarles mejores condiciones para su desempeño, crecimiento y desarrollo profesional, así como un aumento salarial de 9%.

“Estamos fortaleciendo la Coordinación Interinstitucional en materia de inteligencia e investigación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En coordinación con la PDI y la FGJCDMX, y con apoyo de distintas dependencias del ámbito federal, de octubre de 2019 al 15 de junio de 2021, se han cumplimentado 767 órdenes de cateo para atacar puntos de violencia en el territorio de las 16 alcaldías, con lo que se logró la detención de 1,071 presuntos delincuentes, entre ellos 91 objetivos prioritarios identificados como generadores de violencia”, enfatizó.

Finalmente, enfatizó que en la Fiscalía General de Justicia, avanza también la procuración de justicia. En lo que va del año, 79% de las personas que han cometido robos están en prisión preventiva; en 2019 esta cifra era 52%.

“En el caso de homicidio doloso y secuestro, 100% de las personas que cometen este delito están en prisión preventiva y 96% de los/las responsables de lesiones dolosas por arma de fuego.”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement