Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 21, 2021

CDMX

Revisan casos para liberar reos, habrá ampliación por tema de género

Juan R. Hernández | 

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un reconocimiento a la administración de la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, por haber sido la entidad que “se le adelantó” en aplicar el dictamen para liberar a presos que fueron encarcelados injustamente, no han recibido sentencia o están enfermos.

Aunque el presidente López Obrador adelantó que serían otras 37 personas más liberadas, la Jefa Claudia indicó que se está trabajando y analizando los casos.
“Lo estamos revisando; pero la idea es esta, que las personas que injustamente están en la cárcel puedan salir liberadas”, dijo.

A pregunta de Diario BASTA!, la Jefa Claudia comentó que el jueves salió el decreto, empero, el viernes se le hizo una ampliación por el tema de género.

“Para nosotros, el tema de las mujeres es fundamental (…) hoy 40 personas fueron liberadas; es muy importante que la ciudadanía sepa a quién estamos liberando: estamos liberando a personas que injustamente siguen en la cárcel; por ejemplo, personas que tienen mucho tiempo sin una sentencia, personas que están muy enfermas y que desean pasar el último tiempo con su familia, personas que tienen más de 70 años que ya tuvieron mucho tiempo en prisión –que han estado presos-”, expuso.

Reiteró que es una injusticia que personas que fueron torturadas -que está totalmente fuera de Derecho- estén encarcelados; “a todos ellos los estamos liberando porque es injusto que se encuentren en la cárcel, y todos ellos son delitos de bajo impacto, ni siquiera son delitos de alto impacto”.
Ejemplificó el caso de la mujer indígena que tuvo un juicio injusto y fue torturada en el año 2011 y “gracias a esta intervención del Presidente y que nosotros estuvimos de acuerdo y lo hicimos en la Ciudad”, fue liberada.

¿Cómo se realiza?, reflexionó la mandataria, y aseveró que a partir de un trabajo coordinado entre el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; y participa en esa mesa de trabajo, también, el Consejero Jurídico.

LIBRES

La idea es que las personas que injustamente están en la cárcel puedan salir liberadas.

LOS DATOS

  • 40 personas han sido liberadas
  • Mayores de 70 años que pasaron mucho tiempo en prisión, también saldrán

Te puede interesar

Advertisement