Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

No estás solo, hablemos de suicidio

Visitas

Como cada 10 de septiembre, este año toca conmemorar el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Este día es importante porque es una invitación colectiva para repensar la situación de nuestra salud mental, pero también para voltear a ver cómo están nuestros seres queridos, amigos o incluso nuestros vecinos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo cada año al menos 800 mil personas se quitan la vida, lo que significa que cada 40 segundos una persona se quita la vida.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indica que el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas jóvenes de 15 a 29 años; en México, las cifras de suicidio entre personas jóvenes son igualmente alarmantes, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2017 el suicidio era la quinta causa de muerte entre personas menores de 15 años.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Lima, en Perú, hace un llamado a toda la población a estar atentos a conductas propias y de personas cercanas que puedan ser detonantes de depresión severa. Entre ellas se encuentran:

  • Tristeza prolongada (de más de dos semanas)
  • Fatiga
  • Desmotivación,
  • Pérdida de la capacidad para disfrutar de actividades placenteras
  • Aislamiento social
  • Falta de apetito

En en caso de que un ser querido o tú tengan alguna de las conductas anteriormente descritas, busca ayuda, habla con un amigo o si estás en la Ciudad de México puedes llamar a la línea que el Consejo Ciudadano habilitó para dar apoyo y contención a quien lo necesite. 

El número es: 55-5533-5533

Recuerda: ¡No estás solo!

Todos podemos prevenir los decesos por suicidio. 

Te puede interesar

Advertisement