Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Ortiz, sin justificar 7 mdp de M. Contreras

Visitas

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN 

CIUDAD DE MÉXICO. – De acuerdo con la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el gobierno de La Magdalena Contreras, encabezado por la alcaldesa Patricia Ortiz Couturier, no pudo justificar de manera documental la entrega de 2 millones 208 mil pesos destinados al programa social “Hogar Digno” en el ejercicio de 2019. El dictamen de la autoridad se publicó el 5 de octubre de 2020.

La Auditoría señaló que el gobierno de La Magdalena Contreras no garantizó la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de ayudas a la población por medio de los programas sociales “Hogar Digno” y “En Comunidad la Familia es Primero”.

En el caso del programa “Hogar Digno”, la administración de la alcaldía incumplió el artículo 78, fracción III y 154 de la Ley de Austeridad, que establece que “las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades, deberán cuidar que los pagos que autoricen con cargo a sus presupuestos aprobados se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales respectivos que demuestren la entrega de las sumas de dinero correspondientes”, al respecto, el dictamen de la auditoría señala que la alcaldía de Contreras, no presentó tales documentos.

Por otra parte, sobre el programa social “En Comunidad la Familia es Primero”, la alcaldía proporcionó tres listas por concepto de las ministraciones a los beneficiarios, identificándose el registro únicamente de 2mil 655 beneficiarios, de un total de 3 mil 400, por lo que hay una diferencia no acreditada de 745 beneficiarios que asciende a un importe de 4 millones 990 mil pesos no comprobados, ya que no aparece su firma en las listas proporcionadas, y únicamente mencionan que fueron sustituciones; sin embargo, las autoridades de Magdalena Contreras no entregaron algún documento que acreditara dichas sustituciones.

Finalmente, la Auditoría señaló que, si bien la Alcaldía La Magdalena Contreras soportó el pago a 3 mil 300 beneficiarios del programa social “Hogar Digno” y 3 mil 400 beneficiarios del programa social “En Comunidad la Familia es Primero”, no acreditaron el recibo de pago correspondiente a 15 beneficiarios por un importe de 81 mil pesos, es decir, los comprobantes que demuestren la entrega de las sumas de dinero antes citada a los beneficiarios.

 

Te puede interesar

Advertisement