Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Marcelo Ebrard entrega carta de AMLO para Joe Biden

Visitas

ESTADOS UNIDOS.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, entregó este jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió para su homólogo Joe Biden.

En una reunión bilateral en la Casa Blanca, el canciller entregó el texto en el que el mandatario mexicano plantea la necesidad de un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica. 

¿Qué dice la carta?

De acuerdo con la SRE, se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La reunión bilateral

Durante el encuentro, los países refrendaron su voluntad por reforzar la cooperación en los principales temas de la relación bilateral. Se congratularon por la celebración del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para impulsar la prosperidad y bienestar de ambas naciones. También acordaron seguir trabajando en un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

La delegación mexicana planteó la importancia de avanzar hacia la reapertura de la frontera común, protegiendo la salud de las comunidades en ambos países, a fin de beneficiar el comercio y las actividades productivas de la zona.

El secretario Blinken agradeció, a nombre del gobierno estadounidense, la actuación de México para rescatar a personas de Afganistán, incluyendo a centenares de periodistas.

¿Quiénes participaron?

Además de los secretarios Ebrard y Blinken, participaron en la reunión bilateral:

Por México
  • Embajador Esteban Moctezuma Barragán
  • Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez
  • Jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia
  • Director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri
Por Estados Unidos
  • Embajador designado de Estados Unidos, Ken Salazar
  • Jefe adjunto de Oficina, Tom Sullivan
  • Subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya
  • Director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González
  • Secretario adjunto en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement