Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Materiales deficientes y grietas, las causas del colapso

Visitas

Algunas de las fallas eran indetectables o se generaron desde antes del sismo del 2017

Juan R. Hernández

Luego de semanas de espera, los resultados entregados por la empresa noruega DNV reveló que las causas que originaron el colapso en la Línea 12 del Metro fueron grietas y soldaduras deficientes de los pernos en la estructura.
Al dar lectura al Resumen Ejecutivo, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que algunas de las fallas eran indetectables o se generaron desde antes del sismo del 2017.

Entre las conclusiones del Dictamen, que pueden ser consultadas en la liga: bit.ly/3haNiN8 se destacó que había deficiencias en la soldadora de los pernos, soldaduras deficientes relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno de la soldadura, además de haberse detectado pernos faltantes además de que varios de los materiales usados tanto en reparaciones como en la construcción, no cumplieron con las normas mínimas.
El reporte expresa que, como resultado de esto, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.
Entre las otras observaciones se detectó la deformación en el reforzamiento longitudinal de la Viga Norte en enero de 2017, lo que indica que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto de Puebla de 2017, y no como consecuencia del terremoto.

En el dictamen, la empresa DNV indicó que se identificó una grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el patín inferior de la Viga T-6, en la ubicación que la une con la viga norte.

El evento estuvo encabezado por la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, y en el que estuvieron presentes, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen.

Te puede interesar

Advertisement