Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

UNAM

CDMX

Presidente del Tribunal de la UNAM desmiente regreso intempestivo a clases

Visitas

En entrevista con Diario Basta!, el catedrático refutó las afirmaciones divulgadas en varios medios de comunicación en las que se aseguró que la Máxima Casa de Estudios ya abría de golpe el regreso a las aulas

Juan R. Hernández

No hay un regreso intempestivo ni masivo de clases, afirmó el Presidente del Tribunal de la UNAM, Eduardo López Betancourt, quien aclaró que la universidad es consciente que el retorno debe ser paulatino, pero además, cada Consejo Técnico de las escuelas y facultades definirán el método y la forma para la reincorporación del alumnado.

En entrevista con Diario Basta!, el catedrático refutó las afirmaciones divulgadas en varios medios de comunicación en las que se aseguró que la Máxima Casa de Estudios ya abría de golpe el regreso a las aulas en realidad, lo que se informó es que sólo habría actividades y por grupos, en aquellas escuelas en donde es imprescindible que se haga uso de laboratorios.

“Obviamente en las prácticas de laboratorios no puede usar el Zoom, pero si puede ser usado en carreras humanísticas como Derecho, Ciencias Políticas, Filosofía y Letras, no están ante esa tesitura”, dijo.

Reiteró que el Rector de la UNAM, Enrique Graue, fue muy claro y precisó al señalar que esto quedaría a las circunstancias particulares de cada Consejo Técnico y recomendó que no haya precipitaciones.

“La universidad exhorta a que los estudiantes se vacunen, ese es un aspecto previo para que se inicien las actividades académicas (…) se aplica el principio de autodeterminación para que cada alumno decida si regresa o no a clases”, indicó.

Afirmó que la preferencia se centrará en aquellos alumnos que “aún no conocen su escuela” y que desde que iniciaron las clases, lo han hecho por zoom y si es que la circunstancias lo permiten.

“Viene una serie de frenos y circunstancias como es la cuestión sindical, los sindicatos de alumnos, maestros y trabajadores tendrán que dar su punto de vista, tendrán que preguntarles si están en condiciones de poder realizar las actividades académicas, administrativas y universitarias”, explicó.

Reiteró que este llamado es sólo una expectativa y ejemplificó que en el caso de las escuelas preparatorias, los consejos técnicos tendrán que tomar en cuenta parámetros de vacunación de personal, maestros y que muchos estudiantes son de 15 años, así que hay muchos parámetros por definir.

Finalmente, el doctor López Betancourt, fue enfático al ser cuidadoso y responsable en los mensajes que se envía al público, a fin de evitar información confusa que cause alarma en los ciudadanos.

http:/

Te puede interesar

Advertisement